Wall Street comienza la sesión recortando posiciones, el rojo tiñe a los índices después de la sesión de ganancias que vivió ayer, sobre todo en las horas finales de la jornada, la primera bolsa del mundo. Hoy los datos macroeconómicos vuelven a ser negativos, las ventas al por menor cayeron un 2,8% en octubre, según las cifras adelantadas por el Departamento de Comercio de EEUU. El consenso de mercado esperaba una bajada del 2,1%, por lo que el dato es mucho peor de lo esperado. Los resultados que van presentando las compañías minoristas reflejan estos datos, si ayer Wal Mart recortó sus previsiones para el presente ejercicio, hoy
JC Penney hace lo mismo que su rival y hace públicas sus cuentas. Registró por quinta vez consecutiva, un descenso de sus beneficios del 52%, sus ganancias se recortaron hasta los 124 millones de dólares (65 centavos por acción). La firma también recorta sus previsiones de beneficio para el final del año. Espera obtener un beneficio por acción (bpa) de unos 1,05 dólares por acción, frente a las estimaciones de los analistas de 1,28%. Los títulos de JC Penney ceden un 3,53%. Y en el sector, Wal Mart pierde un 1,42%, Home Depot se deja un 3,37% y Kroger recorta un 2,50%.
También en el ámbito macroeconómico se conoció que los precios de importación de Estados Unidos cayeron un 4,7% en octubre frente al mes previo recortando la subida interanual hasta el 6,7%. El consenso de mercado esperaba una caída mensual del 4,4% y una tasa anual del 8,2%. Y la percepción del consumidor según la Universidad de Michigan se sitúa en los 57,9 puntos.
Los inversores se mantienen atentos a las palabras que hoy pronuncia Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal quien reconoce que las "acciones de política monetaria no han resuelto las tensiones en los mercados financieros, incluidos los mercados interbancarios de fondos". Señaló además que las medidas adoptadas por las entidades monetarias y los gobiernos han mejorado provisionalmente el funcionamiento del mercado de crédito. "Los esfuerzos de los bancos centrales de todo el mundo para incrementar la disponibilidad de liquidez, junto con otras medidas adoptadas por las entidades monetarias y los gobiernos han contribuido a mejoras provisionales en el funcionamiento del mercado de crédito", apostilló.

Gráfico Dow Jones
La referencia sin duda está en el día de mañana y en la reunión del G-20 porque este viernes el ámbito empresarial tampoco da lugar al optimismo. La hipotecaria Freddie Mac sufrió pérdidas por importe neto de 25.295 millones de dólares en el tercer trimestre del año, veinte veces más que hace un año. La firma de Virginia precisó que sus cuentas reflejan cargas por provisiones frente a impuestos diferidos, así como por impagos y el incremento de los costes crediticios por el deterioro de de las condiciones del mercado. Sus titulos se dejan un 7,97% y las de Fannie Mae pierden un 8,45%. Sin salir del sector financiero, atención a Citigroup que reducirá en al menos 10.000 empleados su plantilla al mismo tiempo que prepara una reducción del 25% en las retribuciones a sus empleados y un incremento de tres puntos porcentuales en los tipos de interés asociados a algunas de sus tarjetas de crédito. Es la información que publica hoy la prensa pero sin embargo sus títulos avanzan en positivo, ganan un 3,92%. En relación a la entidad también se conoció que su consejero delegado Vikram Pandit compró 750.000 acciones de la compañía cuando su cotizaba en niveles nunca vistos desde 1.990. En el sector, Goldman Sachs cede un 1,80%, JP Morgan recorta un 1,76%, Morgan Stanley se deja un 2,95%, Bank of America recupera un 2,11% y Wells Fargo retrocede un 1,61%.
Recorte de plantilla también en Sun Microsystems que echará a la calle a entre 5.000 y 6.000 trabajadores, entre el 15% y el 18% de la actual plantilla, con el objetivo de adecuar su modelo de negocio a las actuales circunstancias del mercado. Los inversores penalizan a la compañía con un recorte del 1,72%. Sun espera incurrir en cargas de entre 500 y 600 millones de dólares durante el próximo año pero a la vez prevé obtener un ahorro de costes de entre 700 y 800 millones de dólares anuales.

