Apertura con leves descensos en Wall Street; después de que ayer el parqué neoyorkino cerrase la jornada en terreno mixto, al resurgir cierta incertidumbre en torno a los problemas comerciales que enfrentan a EEUU y China.
Así, en la apertura de la sesión, el Dow Jones baja un 0,01%; el Nasdaq, un 0,21% y el S&P 500, un 0,12%.
Con el Dow Jones en los 25.977,61 puntos, la mayor subida del índice es la de Coca-Cola, que avanza un 0,65%, por delante de Boeing y de Verizon, que repunta un 0,54% y un 0,51%, respectivamente.
Por el contrario, DowDuPont encabeza los descensos del Dow Jones, que cede un 1,41%, seguido por Caterpillar, que cede un 0,76%, y de Intel, que baja un 0,75%.
Los descensos que hoy registran los futuros de Wall Street se producen tras la cancelación de las negociaciones entre Corea del Norte y EEUU, una vez que Corea del Norte no ha aceptado las peticiones americanas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha explicado que había abandonado la pretensión de un acuerdo nuclear durante la cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un debido a las inaceptables demandas norcoreanas de que se levantaran las sanciones impuestas por la administración americana.
Anteriormente, tanto Trump como Kim habían expresado su esperanza de lograr progresos en la mejora de las relaciones y en el tema clave de la desnuclearización durante sus conversaciones en la capital de Vietnam, Hanói, que ha supuesto su segunda cumbre en ocho meses.
"Todo fue por las sanciones", dijo Trump en una conferencia de prensa después que se interrumpieran las conversaciones. "Básicamente querían que se levantaran las sanciones en su totalidad, y no podíamos hacer eso".
Por otro lado, respecto a las relaciones entre EEUU y China, en una intervención ante el un comité de la Cámara de Representantes, el representante de Comercio del Gobierno, Robert Ligthizer, afirmó que el país asiático necesita hacer más que limitarse a incrementar sus compras a EEUU antes de que los dos países alcancen un acuerdo de comercio permanente.
Según Lightizer, su país puede competir con cualquiera en el mundo, pero necesita que haya reglas que aseguren las prácticas de mercado y que no sea el capitalismo de estado y el robo de tecnología el que decida el vencedor. No obstante, y a pesar de que declaró que queda mucho por hacer para alcanzar de un acuerdo comercial, también afirmó que ha habido un "progreso real" hacia ese objetivo.
Lighthizer confirmó que EEUU abandonaba por ahora su amenaza de aumentar los aranceles desde el 10% al 25% sobre 200.000 millones de dólares de importaciones chinas.
Wall Street: menores descensos gracias al PIB
Así, los descensos que se producen en los primeros compases de la sesión en Wall Street son inferiores a los que anticipaban los futuros, debido a que el crecimiento de la economía estadounidense fue superior al esperado en el cuarto trimestre, con cifras sólidas tanto en el gasto del consumidor como de las empresas, y cerró 2018 con un crecimiento levemente inferior al objetivo de 3% del gobierno del presidente Donald Trump.
De esta forma, el Producto Interior Bruto (PIB) subió un 2,6% en el cuarto trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, tras la expansión de 3,4% entre julio y septiembre, informó el Departamento de Comercio el jueves.
En el conjunto del ejercicio, la economía estadounidense creció un 2,9%, en el que ha sido su mejor desempeño desde 2015 y mejor que el avance de 2,2% de 2017.
Ayer, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, mantuvo un tono dovish en su comparecencia semi-anual ante la Cámara de Servicios Financieros del Congreso. Powell insistió por segundo día consecutivo en que el banco central estadounidense será paciente a la hora de subir los tipos de interés, que no tendrá prisa en reducir el tamaño de su balance y que la política monetaria se adaptará a la evolución de los datos macro.
En la apertura de Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,138 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran tendencia dispar. El Brent de referencia en Europa se deja un 0,38%, hasta los 66,33 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se eleva un 0,09%, hasta los 57,00 dólares.
Los analistas del sector petrolero tienen cada vez menos esperanzas de un alza significativa de los precios del barril este año, ya que el auge de la producción de esquisto en Estados Unidos y el deterioro del contexto económico global amenazan con anular el apoyo de los recortes al bombeo de la OPEP, según subraya Reuters.