El índice Dow Jones de Industriales subió  un 0,84% y acumula cinco sesiones de ganancias, en una jornada de alzas generalizadas en todos los sectores y en la que se conocieron datos de desempleo en Estados Unidos más favorables de lo esperado.
Ese indicador bursátil avanzó 80,26 puntos y llegó a 9.627,48 unidades, el cierre más alto desde el 6 de octubre pasado, en tanto que el selectivo S&P 500 ganó un 1,04% (10,77 puntos) y llegó a 1.044,14 unidades, la cota más alta también desde aquella jornada. El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde se negocian numerosas compañías de tecnología e Internet, subió el 1,15% (23,63 puntos) y quedó en 2.084,02 unidades, el cierre más elevado desde el 30 de septiembre pasado.

Después de unos inicios algo dubitativos, se afianzó una moderada tendencia alcista en el mercado neoyorquino después de la media sesión y a medida que se acercaba el cierre incluso se intensificaron las compras de valores, lo que favoreció que los principales indicadores alcanzaran los niveles más altos en este año.

El sector de empresas de transporte, con un alza del 1,96%, fue el que registró mayor avance, y también lograron alzas notables los de materias primas (1,45%), energía (1,39%) y de tecnología (1,27%), entre otros.

Los inversores constataron este jueves que en la pasada semana se registraron 26.000 peticiones nuevas de ayudas por desempleo menos que en la anterior, y que el número de individuos que reciben de forma continuada ese tipo de subsidio mermó también más de lo que se preveía, a una cifra en torno a los 6,1 millones.

Los datos del Departamento de Trabajo salieron a la luz al tiempo que se conocía que el déficit de EE.UU. en su comercio con el exterior aumentó en julio el 16,3%, lo que representa el mayor alza en diez años. El mercado de Wall Street recibió con beneplácito sin embargo la revisión al alza que hizo la empresa Procter&Gamble de sus perspectivas de ventas en el último trimestre de este año, y ello estimuló la demanda de acciones de esa empresa, que fabrica numerosos productos para el hogar y la higiene personal.

Sus títulos se revalorizaron el 4,24%, a 56,04 dólares, y estuvieron entre los que lograron un avance más notable en una jornada que también fue muy favorable para Disney, con un alza del 5,23% y para la química Dupont, cuyas acciones se revalorizaron el 2,33%.

En el sector tecnológico, Cisco subió el 3,51%, la telefónica AT&T ganó un 2,39% y Hewlett-Packard se revalorizó el 1,13%, en tanto que Intel descendió el 0,85%, entre otras.

En cuanto a las financieras incluidas en el Dow, las acciones de Bank of America subieron el 1,06%, American Express avanzó el 0,91% y JPMorgan ganó el 0,37%, en tanto que la aseguradora Travelers perdió un 1,26%.

También cerraron en negativo el fabricante de productos alimentarios Kraft (-2,46%), General Electric (-0,47%) y McDonalds (-0,44%), dentro de un reducido grupo de empresas entre la treintena incluida en el Dow que registraron perdidas.  as acciones de las petroleras ExxonMobil y Chevron cerraron con alzas del 0,21% y del 1,59% respectivamente, lo que coincidió con una jornada alcista en el mercado petrolero neoyorquino.

El barril de crudo de Texas para octubre se encareció hoy un 0,88%, a 71,94 dólares, y ha cerrado en positivo las últimas cuatro sesione