Jornada de espera al otro lado del Atlántico que mañana acude a las urnas para elegir a su nuevo presidente. Hoy el ámbito macroeconómico no trae buenas cifras, el ISM Manufacturero cayó en Estados Unidos hasta los 38,9 puntos en octubre desde los 43,5 enteros del mes anterior. Este es el nivel más bajo desde septiembre de 1982 y el gasto en construcción se recortó en septiembre. Los inversores especulan con los resultados que mañana anunciarán quién es el nuevo inquilino de la Casa Blanca. La segunda cita importante de la semana será el próximo viernes cuando se publique la cifra de paro en EEUU. 

Continúa además la publicación de resultados de las compañías cotizadas, el fabricante de neumáticos Goodyear registró un beneficio neto de 31 millones de dólares durante el tercer trimestre del año (de julio a septiembre), lo que supone una reducción del 95% en comparación con los datos del mismo periodo del año anterior. Sus títulos crecen un 14,46%, mientras la compañía explica que en el ejercicio anterior obtuvo elevados extraordinarios por la venta de su negocio de Ingeniería de Producto –su beneficio en el tercer trimestre de 2007 fue de 668 millones de dólares-. En el ámbito del automóvil,
General Motors y su posible fusión con Chysler son también protagonistas. Hoy publica la prensa que el sindicato de la Industria Automotriz está dispuesto a entrar a formar parte de las negociaciones entre ambas compañías. Los títulos de General Motors recuperan un 1,90% y en el sector, Daimler recorta un 2,75%y Ford recupera un 1,37%.

Los inversores echarán un vistazo al sector de la alimentación, Monsanto presenta resultados y dobla las cifras. Obtuvo un beneficio neto de 2.024 millones de dólares (1.479 millones de euros) en su último ejercicio fiscal lo que supone más del doble respecto a los 993 millones de dólares del ejercicio anterior. La empresa estadounidense de productos agrícolas registró un récord de ventas, con un total de 11.365 millones de dólares un 36% más que en el ejercicio anterior. Los elementos clave de este crecimiento fueron el incremento de las ventas del herbicida 'Roundup', los mayores ingresos provenientes de las semillas de maíz y biotecnología en todo el mundo, y el aumento de los ingresos generados por las semillas de soja y algodón en Estados Unidos. Además Monsanto –cuyos títulos recuperan un 0,39%- anunció un acuerdo para la adquisición de la firma brasileña Aly Participaçoes, matriz de las empresas especializadas en el negocio de caña de azúcar CanaVialis y Alellyx, por 290 millones de dólares. 


También Sysco hace públicas sus cuentas, registró una ganancia neta de 276,8 millones de dólares, o 46 centavos por acción, durante el primer trimestre de su año fiscal, un incremento del 3,7% frente al beneficio de 267 millones, o 43 centavos por acción, del mismo período del año anterior. Los analistas esperaban, en promedio, que la firma anunciara una ganancia trimestral de 47 centavos por acción e ingresos de 9.880 millones millones. El castigo de los inversores le hace perder un 2,14%.

Ojo a los títulos de Vera Sun Energy, que se desploma un 58,33% en la preapertura. La firma, uno de los grandes productores de etanol en EEUU, ya cotizaba el viernes por debajo de un dólar por acción, tras anunciar que se acogía a la ley de bancarrota, víctima del alza brutal del precio del maíz durante el verano. Y aunque recibe el beneplácito de Goldman Sachs, Boeing no recibe el aplauso de los inversores. La casa de análisis incluye al gigante en su lista de los valores favoritos. Aún así cede un 1,95%. En el sector, Delta Airlines recupera un 4,64% y Continental Airlines avanza un 8,88.

El viernes, además del paro se conocerá el plan que la entidad financiera JP Morgan presentará para explicar cómo invertirá el dinero que va a recibir por parte del Tesoro norteamericano a través del plan de rescate. Hoy el sector financiero se comporta de manera dispar, JP Morgan cae un 1,70%, Citigroup recorta un 0,66%, Goldman Sachs gana un 0,46%, Morgan Stanley avanza un 3,42% y Wells Fargo recorta un 1,35%.