La incertidumbre regresa al otro lado del Atlántico. El mercado duda y lo hace después de conocer el empeoramiento que ha sufrido el dato de paro semanal y con el que parece que no se contaba. Y es que las cifras de peticiones semanales de subsidios por desempleo en Estados Unidos aumentaron hasta las 473.000 solicitudes, por encima de las 442.000 de la semana anterior, y de las 430.000 esperadas que esperaba el consenso del mercado. No obstante, a los ojos de los inversores se descubre el aumento –casi el doble de lo esperado al registrar una subida del 1,4%- de los precios industriales que corresponden al mes de enero. Con este escenario, las plazas bursátiles navegan por el mar de las dudas, el Dow Jones de Industriales cae un 0,05%, el tecnológico Nasdaq se deja un 0,05% mientras que el S&P consigue repuntar un 0,05%.

Una jornada más la atención se desviará hacia las compañías que presenten resultados. Y entre las empresas ligadas al sector de ventas minoristas destacan las cuentas de Wal-Mart que aumentó un 22% sus beneficios –obtuvo una ganancia de 172 millones de dólares- durante el cuarto trimestre de su año fiscal, frente al mismo período de un año atrás, mientras que sus ventas crecieron el 4,5%, por debajo de las expectativas. Unos resultados que no terminan de convencer al mercado que castiga a la compañía con descensos del 1,66%.


Más cuentas son las presentadas por otro gigante del mercado alimenticio. Hormel Foods cuyos beneficios aumentaron un 37% hasta los 111,2 millones dólares, o 82 centavos de dólar por acción. Unas cuentas que han gustado al mercado que premia a la compañía con subidas superiores al 4 % puesto que los analistas esperaban un beneficio menor de 68 centavos de dólar por acción.

Sin abandonar a las compañías que rinden cuentas al mercado, hay que destacar a Williams puesto que registró durante el cuarto trimestre una ganancia de 172 millones de dólares, o 29 centavos por acción, un incremento del 50% frente al beneficio de 115 millones de dólares, o 20 centavos por acción, del mismo período del año anterior. Williams cotiza con descensos del 0,32%.

Atención también para Hewlett Packard que consigue repuntar un 0,20% después de anunciar unas ganancias en su primer trimestre fiscal de 2.323 millones de dólares, un 25% más que hace un año. Los ingresos de HP han aumentado un 8,2% hasta los 31.177 millones de dólares y ha elevado sus previsiones para el conjunto del año y ha apuntado que sus ingresos podrían elevarse.