Jornada de alzas del Ibex 35 que terminó el día con un repunte del 0,68% hasta los 9.519 puntos con ArcelorMittal de nuevo a la cabeza de los avances al sumar al cierre un 3,33%. La compañía fue noticia este viernes tras modificar la composición de los comités del consejo y constituir un nuevo comité de riesgos. Dicha actualización se produce después de que el gigante anglo-indio aprobara los cambios en la composición de su consejo de administración durante la junta general de accionistas celebrada el pasado 12 de mayo. Entró dinero también en la aerolínea de bandera española, Iberia que sumó al cierre un 3,14% favorecida por una buena recomendación de Banesto Bolsa que a pesar de los retrasos en las negociaciones para fusionarse con British Airways la aerolínea podría ser la joya de la corona en la consolidación del sector, por su sólida posición financiera y su cuota de mercado del 20% en las rutas entre Europa y América Latina. En este contexto, los expertos de Banesto Bolsa sobreponderan el valor con un precio objetivo de 2 euros.

Subidas importantes también para los dos colosos financieros, especialmente para el Santander que se revalorizó al cierre un 2,11% mientras que el BBVA sumó un 1,18% después de que hoy Deutsche Bank mejorara su recomendación sobre ambos valores desde mantener hasta comprar e incrementara los precios objetivos de ambas entidades hasta los 10,2 euros en el caso de la entidad cántabra y hasta los 12 euros en el caso de la vasca. El resto de valores del sector bancario se movieron entre las alzas de Popular (1,13%), Bankinter (0,80%) y Sabadell (0,66%) y los recortes de Banesto que cerró con una caída del 0,67%.

En la parte baja de la tabla operaron trece valores y entre ellos Gas Natural que terminó con un ligero recorte del 0,08% después de que Moody’s rebajara la calificación de la gasista catalana a largo plazo tras analizar después de su fusión con Unión Fenosa la posición financiera de la empresa, a la que ha asignado además una perspectiva estable. Así, la agencia de medición de riesgos rebajó el riesgo crediticio de la compañía desde Baa1 hasta Baa2, lo que implica una rebaja de calidad aceptable de la empresa, si bien mantiene el rating de Gas Natural a corto plazo. Números rojos también para Grifols que fue la cotizada más penalizada del día con una caída del 3,81% mientras que Mapfre se dejó un 2,02%, Endesa un 1,59%, Telecinco un 1,51%, Criteria un 1,27% y REC un 1,25%. 

Gráfico Ibex 35



Al margen del Ibex, en el mercado continuo, la actualidad del día pasó por La Seda de Barcelona suspendida de cotización tras anunciar que perdió en 2008 un total de 368 millones de euros. El grupo había anunciado en marzo pérdidas de 188 millones, que ya fueron revisadas hasta los 215 millones. Más allá de La Seda, la actualidad del día pasó por el repunte experimentado por las acciones de Prisa que sumaron al cierre un 17,65% mientras que Vueling se revalorizó un 12,69% y Adolfo Domínguez un 10,51%. En la parte baja de la tabla se situaron los títulos de Codere que cedieron un 5,11% mientras que Ence cayó un 4,84% y Fersa un 4,26%.

Compras generalizadas en el resto de plazas europeas. Al cierre, el Dax alemán sumó un 0,24%, el Cac parisino un 0,82% mientras que el Ftse 100 de Londres ganó un 1,18%. Dentro del Eurostoxx 50 (0,65%), ING (4,53%), Renault (4,37%) y ArcelorMittal (4,06%) fueron las cotizadas más alcistas del selectivo europeo mientras que Volkswagen (-2,42%), Vivendi (-1,48%) y Fortis (-1,48%) fueron las más penalizadas.