Travelers presentó el mejor desempeño en el Dow, al trepar el 2,7%, a 50,23 dólares después que la ganancia de la aseguradora aumentara un 60% en el cuarto trimestre, para registrar su mayor beneficio desde que saliera a bolsa en el 2002.

Alcoa ganó el 1,1% a 13,54 dólares luego que los contratos a futuro sobre los metales revirtieran su rumbo y subieran a media sesión.

Verizon, otro componente del Dow, cayó un 1,7% a 30,17 dólares. La compañía de telecomunicaciones registró una pérdida en el cuarto trimestre del 2009 debido, en gran parte, a un cargo contable de 3.000 millones de dólares asociado a reducciones de personal.

El índice Compuesto Nasdaq descendió 7 puntos a 2204 y el índice Standard & Poor's 500 bajó 5 puntos a 1092.  La acción de Apple subió un 1,4% a 205,94 dólares después que la compañía informara el lunes por la tarde que su ganancia del primer trimestre fiscal aumentó un 50%.

"A medida que nos acercábamos al final del día, se tienen muchas razones como inversionista para no estar envuelto en las operaciones durante la noche", cuando pueden darse a conocer noticias negativas desde Washington o de bancos centrales extranjeros mientras los mercados estadounidenses están cerrados", dijo Art Hogan, analista jefe de mercados de Jefferies & Co.

Las acciones de Barnes & Noble Inc. se dispararon un 13,4% a 19,70 dólares a medida que circulaban rumores de que la compañía podría establecer una alianza con Apple para el lanzamiento de una nueva computadora de "tableta".

The Conference Board, un grupo privado de investigaciones, informó durante la mañana que la confianza del consumidor estadounidense aumentó por tercer mes consecutivo en enero. La medida sobre las confianza del consumidor se ubicó por encima de las expectativas de los analistas.

Por otra parte, la Oficina de Presupuesto del Congreso informó que el déficit fiscal del Gobierno federal de Estados Unidos ascenderá a 1,3 billones de dólares en el año fiscal 2010, ligeramente por debajo del déficit de 1,4 billones de dólares registrado en el año fiscal 2009.

Los inversionistas permanecían cautelosos en anticipo a importantes acontecimientos económicos y políticos de esta semana, que incluyen el anuncio el miércoles de la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés y el discurso anual del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre el Estado de la Nación.