El Dow Jones y el S&P 500 sufrieron el jueves la peor caída diaria de los últimos tres meses, luego que informes desataron dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica. El retroceso se produjo un día después que las acciones finalizaran el tercer trimestre con fuertes alzas, con subidas del 15 por ciento para el promedio Dow y el S&P frente al trimestre anterior.
Las acciones sensibles a los ciclos de la economía, estuvieron entre las de peor desempeño, incluidas las de tecnología y las de bancos.

El índice de bancos KWB cayó un 5 por ciento, mientras que el de semiconductores .SOXX cedió un 4,8 por ciento. Las aerolíneas también cayeron abruptamente, y el índice del sector .XAL perdió un 8,3 por ciento.

El índice manufacturero del Instituto para la Gerencia y Abastecimiento cayó en septiembre respecto de la lectura de agosto, y aunque la última lectura aún indica crecimiento, estuvo abruptamente por debajo de las proyecciones de los economistas en un sondeo de Reuters.

Las cifras de solicitudes de los beneficios por desempleo fueron peores a las esperadas.

"Hubo decepción por el índice de las fábricas esta mañana. No alcanzó las expectativas", dijo Mike O'Rourke, estratega jefe de mercado de BTIG. "Con la finalización del último trimestre, mucha gente mantenía las cosas en alza para acomodar los portafolios y ahora se está viendo una toma de ganancias", añadió.

Los analistas dijeron que las noticias se sumaron a la ansiedad ante el informe de empleo de septiembre del Gobierno, que se difundirá el viernes, el más importante del mes.

El promedio industrial Dow Jones .DJI se derrumbó 203 puntos, o un 2,09 por ciento, a 9.509,28. El índice Standard & Poor's 500 .SPX cayó 27,23 punto, o un 2,58 por ciento, a 1.029,85. El índice Nasdaq Composite .IXIC perdió 64,94 puntos, o un 3,06 por ciento, a 2.057,48.

Fue el tercer día consecutivo de pérdidas para las acciones, y la peor caída del Nasdaq desde el 22 de junio, apenas antes que el mercado sufriera un modesto retroceso.

Los 30 integrantes del Dow cerraron con pérdidas, y entre los que más cayeron se destacaron JPMorgan Chase & Co, con un 5,6 por ciento a 41,37 dólares, y las acciones de Boeing, que cedieron un 3,8 por ciento a 52,11 dólares.