Las acciones estadounidenses registraron modestas ganancias el martes, debido a que las ganancias corporativas -mejores a las esperadas- opacaron las preocupaciones sobre la débil demanda de los consumidores.  El promedio industrial Dow Jones ganó 27,81 puntos, o un 0,33 por ciento, hasta los 8.359,49.
El índice Standard & Poor´s 500 subió 4,79 puntos, o un 0,53 por ciento, a 905,84 puntos mientras que el índice Nasdaq Composite aumentó 6,52 puntos, o un 0,36 por ciento, a 1.799,73.

Los analistas dijeron que la mayor parte de las noticias del día, incluido el aumento de las ganancias de Goldman Sachs, ya estaban descontadas el lunes, cuando los principales índices de acciones subieron más del 2 por ciento anticipándose a los fuertes resultados de los bancos.

Las ganancias fueron moderadas por las deslucidas cifras minoristas y los comentarios de Dell acerca de los márgenes del segundo trimestre serían menores debido a que la demanda se volcó hacia las computadoras más baratas, como las netbooks.

Esto fue contrarrestado por los alentadores comentarios del presidente ejecutivo de la empresa de ferrocarriles CSX Corp , y los resultados de Johnson & Johnson, que superaron las expectativas.

"Los vendedores tenían la oportunidad de salirse, pero nuevamente vimos que hay efectivo listo para ingresar", dijo Scott Marcouiller, estratega de mercado de acciones senior de Wells Fargo Advisors. 

Datos macro


Las cifras mostraron que las ventas minoristas de junio aumentaron un 0,6 por ciento, más de lo pronosticado, pero una gran parte de los avances se debieron al aumento del precio de la gasolina. Excluidas las ventas de autos y gasolina, las ventas minoristas cayeron por cuarto mes consecutivo.

Un rebote en las ventas es considerado vital para sacar a la economía estadounidense de la recesión, debido a que el gasto de los consumidores representa cerca de dos tercios de la actividad económica del país.

El aumento de Goldman Sachs Group en las ganancias trimestrales superó holgadamente las expectativas, pero sus acciones subieron apenas un 0,2 por ciento a 149,66 dólares, después de la escalada del 5 por ciento del lunes.

Las ganancias de Johnson & Jonson también superaron las proyecciones y el integrante del Dow subió un 0,9 por ciento a 58,23 dólares.

La actual temporada de ganancias está bajo un particular escrutinio debido a que los inversionistas están buscando señales de una mejora en la economía.