El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde negocian numerosas empresas de tecnología e Internet, perdió un 0,97% (-19,71 puntos) y finalizó en 2.009,06 unidades.

Diversos acuerdos empresariales, incluida la compra de la empresa Marvel por Disney, así como otros datos que apuntaron a una mejora de la actividad manufacturera en el área de Chicago, no lograron animar este lunes las compras en el mercado neoyorquino, que se contagió del tono bajista que predominó también en Asia y Europa.

A pesar de ello, el mes de agosto ha sido positivo para los inversores de Wall Street y el Dow ha acumulado una ganancia del 3,53%, el S&P 500 ha subido un 3,35% y el Nasdaq ha avanzado un 1,54%.

Algunos analistas consideran que los descensos de las dos últimas sesiones de agosto pueden ser el preámbulo de una corrección, después de la persistente trayectoria ascendente en el mercado bursátil desde los bajos niveles en que se movía a comienzos de marzo, cuando el Dow se situaba en torno a los 6.500 puntos.

Esta primera sesión de la semana fue particularmente desfavorable para el sector de las materias primas como el cobre o el aluminio, que perdió en conjunto un 2,26%, para el de empresas de energía, que cedió el 2,27%, y para el industrial, que descendió el 2,02%.

Las acciones del fabricante de aluminio Alcoa se depreciaron un 3,6% y lideraron el descenso entre las treinta empresas del Dow, en tanto que Caterpillar bajó el 3%, la química DuPont perdió el 1,93%, General Electric cedió el 1,28% y Boeing retrocedió el 2,68%.

Las acciones de Disney se depreciaron un 2,98%, después de anunciar hoy la adquisición de Marvel, creadora de Spider Man, Iron Man y el Increíble Hulk, entre otros héroes del cómic, en una operación valorada en unos 4.000 millones de dólares.

Los títulos de esta última empresa se revalorizaron en cambio un 25,15%, al apreciarse 9,72 dólares y terminar a 48,37 dólares.

Ese precio quedó cerca de los 50 dólares por título que pagará Disney a los accionistas de Marvel (además de 0,745 acciones propias) para hacerse con los más de cinco mil personajes de ficción que posee y con los que pretende atraer más atención entre el público juvenil masculino.

Las acciones de la empresa de servicios petroleros Baker Hughes se depreciaron el 9,56%, después de anunciar también hoy la adquisición de la empresa del mismo sector BJ Services por 5.500 millones de dólares, lo que favoreció que las acciones de esta empresa se revalorizasen el 4,08%.

No tuvieron la misma suerte las petroleras ExxonMobil y Chevron, las mayores de EE.UU., que registraron descensos del 1,38% y del 1,05% respectivamente, en una jornada en la que el barril de crudo de Texas se abarató un 3,82% en el mercado de materias primas.

El sector financiero perdió en su conjunto un 1,02%, con descensos del 2,17% en Bank of America y del 1,23% en American Express, en tanto que JPMorgan subió el 1,26% y la aseguradora Travelers ganó un 1,63%.

También se negociaron al alza las acciones de Procter & Gamble (1,73%), así como las de McDonald´s, Intel, y 3M, entre otras, aunque las ganancias en esos casos fueron inferiores al 0,4%.

Los inversores recibirán en la próxima sesión más datos relativos a la actividad del sector manufacturero en agosto en Estados Unidos, así como otros relativos a los gastos en construcción y a las ventas de automóviles en el mes pasado.

La deuda pública estadounidense a diez años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,4%.