Si al otro lado del Atlántico faltan los estímulos -por el momento-, a éste el Banco Central Europeo se ha visto obligado a salir al rescate de Italia con tal de evitar una nueva jornada de pérdidas. La sorpresiva rebaja de calificación a la economía italiana por parte de Standard and Poor´s no ha sentado nada bien en casa Berlusconi quienes ni se han esforzado en ocultar su enfado. Asegura el ejecutivo que las agencias de rating se mueven más bien ‘en base a las portadas de los periódicos que a la economía real’.

A media sesión en el viejo continente, el Ibex 35 rebota un 1,14%, por encima de los 8.300 puntos; el Cac 40 sube otro 1,24%, mientras que el Eurostoxx 50 y el Dax germano experimentan subidas cercanas al 2%.

De vuelta a Wall Street, los futuros anticipan una apertura al alza con el tecnológico Nasdaq 100 repuntando un 0,22%, mientras que el Dow Jones de industriales y el S&P 500 se anotan rebotes del 0,81% y el 0,10%,  respectivamente. El parqué neoyorquino apunta al verde al mismo tiempo que comienza el segundo y último día de reunión del Comité de Mercado Abierto de la FED (FOMC) en el que todos los analistas pronostican que saldrá un nuevo paquete de estímulos ya sea vía un tercer Quantitative Easing o vía una desempolvada ‘Operación Twist’.

En el terreno empresarial, Samsung estaría considerando emprender acciones legales para prohibir las ventas del nuevo iphone de Apple, según ha declarado una fuente cercana a la compañía, lo que supondría el mayor paso dado hasta ahora por Samsung par luchar en defensa de sus intereses.

Además, compañías como Oracle, ConAgra Foods, Adobe y Carnival Corporation darán a conocer sus resultados empresariales.

A nivel macroeconómico, se publicará el Libro Rojo con el dato de ventas textiles correspondientes al mes de septiembre. El pasado mes, las ventas se incrementaron un 0,2%. Por otro lado, Goldman Sachs publicará las ventas minoristas de la semana cerrada el día 17 de septiembre. En la publicación anterior, éstas subieron un 1,3%.

Por cierto, un dato concerniente a Europa. El Banco de China ha parado su negociación con varios bancos europeos debido a los problemas de deuda del viejo continente, según han declarado tres fuentes distintas a la agencia Reuters. Quizás la economía beneficiada de estas operaciones podría ser la estadounidense gracias a una derivación del flujo de las inversiones.