Vuelve el miedo al coronavirus: caídas cercanas al 2% en Wall Street

Apertura a la baja en Wall Street mientras los casos del coronavirus aumentan en EEUU.  El Dow Jones bajan un 2,41%, el S&P 500, un 2,49% y lel Nasdaq, un 2,40%.

Con el Dow Jones en los 26.400 puntos, con todos los valores en negativo, la mayor caída del índice es la de JP Morgan, que pierde un 4,17%, por delante de American Express y de Dow, que ceden un 4,09% y un 4,06% respectivamente.

Los descensos de Wall Street tienen lugar tras las importantes subidas de la jornada de ayer, ante el ascenso del candidato demócrata centrista Joe Biden en las primarias de su partido frente al izquierdista Bernie Sanders, y el Dow Jones de Industriales cerró la sesión con una ganancia del 4,53%, recuperando los 27.000 puntos.

El parqué neoyorquino fue ampliando sus avances con el paso de las horas, animado por la victoria de Biden en diez estados en las primarias demócratas del “supermartes” frente a los cuatro obtenidos por Sanders, un candidato que se define como socialista y propone sanidad y educación públicas, para disgusto de los mercados.

Sin embargo, en la apertura de la sesión de hoy, los índices de Wall Street se anotan importantes descensos.

 

El mercado apunta a nuevos recortes de tasas de la Reserva Federal tras la baja de 50 puntos básicos esta semana en un movimiento de emergencia para proteger a la economía de la propagación del coronavirus. Se considera un recorte de 25 puntos básicos en la próxima reunión de la Fed este mes desde el rango actual de 1,0% a 1,25%, y una baja de 50 puntos básicos en abril.

Los analistas destacaban el hecho de que la Fed hamencionado el virus 48 veces en su último Libro Beige, publicado ayer, frente a ninguna mención anterior, lo que sugiere que el banco central está muy preocupado por su efecto negativo en la economía.

El Banco de Canadá bajó ayer tipos en 50 puntos básicos hasta el 1,25% siguiendo a la Fed. El mercado descuenta recortes por parte del BCE, de 10 puntos básicos en los tipos de facilidad de depósito en la reunión del 12 de marzo, con ampliación de reservas exentas de pago). También se descuenta bajada de tipos del Banco de Japón, de 10 puntos básicos el 19 de marzo, y del Banco de Inglaterra, de 25 puntos básicos el día 26. El Banco de Australia podría anunciar un QE, puesto que consideran sólo tienen margen para una bajada más de tipos (de 0,5% actual a 0,25%).

Potro lado, “el Congreso americano ha presentado un paquete de emergencia por importe de 7.800 millones de dólares, más del triple del importe propuesto por Trump. El Senado deberá aprobarlo esta semana. Trump podría anunciar una bajada de impuestos”, indican desde Renta 4.

 

EEUU cuenta con un total de 160 casos de coronavirus en 13 estados, 11 muertes y 9 recuperados.

La cifra de personas diagnosticadas con el coronavirus en Nueva York se ha elevado de seis a once casos, todos vinculados con el abogado del norte del estado, el único que ha necesitado ser internado en un hospital y que finalmente ha llevado a pedir que unas mil personas relacionadas con su caso se pongan en cuarentena voluntaria.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha considerado hoy que la tasa de mortalidad por el coronavirus de Wuhan no es del 3,4% como había declarado la Organización Mundial de la Salud. Para el mandatario, la verdadera tasa de mortalidad es una "fracción del 1%", según ha afirmado en una entrevista con Fox News.

En la apertura de Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,119 billetes verdes.

 

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo reducen los avances, llegando ya el crudo Brent de referencia en Europa a ceder un 0,43%, hasta los 50,91 dólares. El West Texas avanza un 0,04%, hasta los 46,81 dólares.

Hoy comienza la reunión de la OPEP+ Rusia en la que deberán decidir si recortan la producción con el fin de estabilizar el precio del Brent, que acumula una caída del -27% desde los máximos de enero ante el riesgo de una menor demanda originada por los efectos del coronavirus.

Arabia Saudí sigue presionando a Rusia para que se sume al recorte de producción, que por parte de Arabia podría ser de 500.000 barriles diarios (0,5% de la producción mundial), pero que se considera que debe llegar a 1 millón de barriles diarios (1% de la producción mundial) de forma conjunta para ser efectivo y estabilizar el precio del crudo en torno a 50 dólares por barril.