El consejo de administración de la nueva Vueling Airlines, reunido el lunes por primera vez tras culminar el proceso de fusión entre Vueling y Clickair, ha aprobado la creación de la comisión de operaciones vinculadas, cuyo objetivo es garantizar la independencia de Iberia Líneas Aéreas de España, socio mayoritario de la aerolínea.
El presidente de Vueling, Josep Piqué, ha explicado que en la reunión del consejo se han creado varias comisiones, como la de retribuciones, y se ha aprobado crear la comisión de operaciones vinculadas. Al eximir la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, a Iberia, que cuenta con el 45% de la nueva Vueling, de lanzar una opa sobre la totalidad del capital, existe la obligación adicional de garantizar la independencia de Iberia.

Por ello, en esta comisión de operaciones vinculada, cuyos miembros se concretarán en septiembre, no puede haber ningún consejero de Iberia, sino consejeros dominicales y otros minoritarios.

En palabras de Piqué, esta comisión "velará por la independencia" de Vueling y por que la compañía no esté supeditada a la estrategia de Iberia.

La comisión se pronunciará sobre operaciones de Vueling en las que puede haber colisión entre Vueling e Iberia, como el caso de solapamiento de rutas o de los servicios de tierra.

Piqué ha explicado que ya se ha reunido con el nuevo presidente de Iberia, Antonio Vázquez, y ha apostado por el compromiso que ya existía de una Vueling independiente y rentable, aunque buscando el máximo de sinergias entre ambas compañías, que están en nichos de mercados diferentes. "Si hacemos las cosas bien, todos vamos a salir beneficiados", afirmó.

Pique ha expresado su confianza en la nueva etapa que se inicia a partir de ahora en un contexto difícil y ha dicho que si la nueva Vueling hace bien sus deberes seguirá siendo la "gran compañía aérea de El Prat", con una vocación de competir con las grandes aerolíneas.

El presidente de Vueling ha recordado el momento complicado por el que pasa el sector, ya que no saben cuándo van a tocar fondo con caídas en el mercado aéreo de la demanda de entre el 12% y el 13% en Europa y del 17% en España hasta el mes de mayo.

Lo que hace que haya que pensar en reducción de capacidad y costes, aunque ha matizado que tanto Vueling como Clickair ya llevan un año reduciendo su capacidad y adaptándose a la caída de la demanda. Como resultado están "en mejor situación que otras compañías".