VozTelecom ha presentado hoy sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2018, unas cifras "positivas", según la compañía, que se fundamentan en el relevante crecimiento de los ingresos del servicio CENTREX con un crecimiento anual del 26%, el servicio principal que comercializa la VozTelecom a través de la red comercial de Puntos de Servicio, que a cierre del trimestre ya alcanza un total de 15 centros distribuidos en las 11 principales provincias.

VozTelecom disminuye sus pérdidas hasta septiembre

Información financiera

A cierre del tercer trimestre del 2018, los ingresos netos acumulados sumaban 7,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,53% respecto al mismo periodo de 2017. 

El EBITDA financiero alcanzó los 632.712 euros, respecto de 123.081 de año pasado. Este aumento se explica principalmente por la reducción del 15% de los gastos de personal, consecuencia directa de la nueva estrategia de la Compañía iniciada a primeros de año en la que se reorganizó la estructura comercial y de Puntos de Servicio, así como por la optimización de las diferentes áreas de soporte al negocio. Y, por otra parte, por el aumento de margen bruto por importe de 166.000 euros que compensa el aumento de otros gastos de explotación del período en 77.000 euros, un aumento derivado de las diferentes actividades de comunicación y generación de demanda que ha desarrollado la compañía durante el período para apoyar su crecimiento de ventas.

Asimismo, VozTelecom ha reducido un 36% de sus pérdidas netas en estos primeros meses del año. El beneficio neto ha registrado pérdidas de 730.429 euros, frente a las de 1,13 millones de euros en el mismo período del año 2017.

El margen bruto alcanzó los 46 millones de euros, un 3,69% más que en los nueve primeros meses de 2017. La progresiva incorporación de accesos a internet por fibra (FTTH) en sustitución de accesos ADSL (tanto en clientes nuevos como en cartera) y la mayor penetración del servicio de telefonía móvil en los clientes, hace que el margen alcanzado sea estable en relación con el primer semestre del año.

Los ingresos brutos alcanzados en el tercer trimestre del año con respecto del segundo son ligeramente inferiores (73.000 euros) debido a la estacionalidad en los ingresos en los meses de verano, donde se reduce o cesa la actividad de los clientes durante los días de vacaciones.

Ingresos por servicios

Los ingresos por las diferentes modalidades de centralita en la nube (que incluyen telefonía fija, móvil, acceso a Internet y centralita virtual en un solo servicio) aumentaron un 16%, alcanzando 4,95 millones de euros y contribuyendo al 63% del total de los ingresos, en comparación al 59% de contribución en el mismo período del ejercicio anterior.

En particular, el servicio CENTREX (la oferta actual de centralita en la nube y principal servicio comercializado por la compañía a través de los Puntos de Servicio) aumentó sus ingresos un 26% hasta alcanzar la cifra de 4,47 millones de euros, respecto los 579.000 euros de ingresos aportados por otras modalidades antiguas de centralita virtual, que presentan una reducción de ingresos del 28% derivado por un lado a las bajas de clientes que optan por otras soluciones del mercado, y por otro por la reducción de tarifas que se aplican a éstos clientes antiguos, con el objetivo de fidelizarlos frente a un posible cambio a otro operador motivado por el precio del servicio.

Cumplimiento del Plan de Negocio

VozTelecom se siente satisfecha con estos resultados y su cumplimiento con el Plan de Negocio tras haber alcanzado los objetivos financieros previstos para los primeros nueve meses del 2018, y se confirma la recuperación de rentabilidad tras las medidas adoptadas de reorganización del negocio y estrategia comercial. En cuanto al grado de cumplimiento del objetivo anual, se ha cerrado el tercer trimestre con el 74% de los ingresos del ejercicio, por lo que, por el modelo recurrente del negocio, así como por la favorable estacionalidad en ingresos habitual en el último trimestre del año, se espera alcanzar el objetivo de ingresos anual previsto en 10.512 miles de euros, acorde al Plan de Negocio 2018-2021 aprobado por el Consejo de Administración el pasado 28 de marzo de 2018.

En cuanto al grado de consecución del EBITDA, éste alcanza el 65% previsto del año con 632 miles de euros respecto un objetivo de 971 miles de euros, habiendo generado 303 mil euros de EBITDA sólo en el tercer trimestre, y neutralizando determinados gastos de naturaleza no recurrente del período, el EBITDA normalizado a cierre del tercer trimestre del año ascendería a 830 miles de euros.

El efecto, en año completo, de las actuaciones de reducción de coste ejecutadas hasta la fecha, así como por el aumento de los ingresos y margen recurrente derivado de la captación de clientes la primera mitad del año, hacen prever también alcanzable el objetivo de EBITDA para 2018.