Voto de confianza de Barclays a Telefónica: eleva el precio objetivo a 4,70 euros

Las acciones de Telefonica suben un 0,71% a media mañana hasta alcanzar los 4,38 euros en el Ibex 35. El valor encadena su segunda sesión consecutiva al alza, intentando reponerse de las dudas que le han asaltado en las últimas semanas. A pesar de que en lo que va de año los títulos acumulan una subida de un 17,5% que ha elevado su capitalización bursátil hasta los 25.350 millones de euros, si se analizan las últimas 20 sesiones la fotografía es diferente, con una caída de un 11% en el período.

No obstante, Telefónica recibe hoy un voto de confianza por parte de los analistas de Barclays, que han elevado el precio objetivo de 4,50 a 4,70 euros. Utilizando como referencia el cierre del pasado viernes, supone un potencial alcista de un 8%. 

Red de fibra en Reino Unido

Telefónica es protagonista del mercado tras anunciar además un acuerdo para formar una empresa conjunta con InfraVía capital a través de VMO2 (Virgin Media O2) para desarrollar la red de fibra en Reino Unido.

La empresa conjunta estará participada al 50% por Liberty Global y Telefónica (Infra) y al 50% por InfraVía Capital Partners. Construirá y explotará una red mayorista de fibra de hasta 7 mln de hogares (5 mln hasta 2026e y 2 mln opcionales) que no se solapará con la de VMO2. VMO2 actuará como cliente principal y se dará entrada a nuevos operadores.

Así la red de VMO2 alcanzará 23 millones de locales, 16 mln de desarrollo propio de VMO2 y 7 mln a través de la empresa conjunta, dando cobertura al 80% de la población británica al final del despliegue.

Este acuerdo acelera el despliegue de la red de fibra en Reino Unido, con una inversión de unos 4.500 millones de libras, de los que 3.300 millones será mediante deuda suscrita por un consorcio de bancos y 1.400 millones mediante aportaciones de capital a partes iguales de cada uno de los 3 socios.  Se espera que el acuerdo se cierre en el cuarto trimestre.

“Noticia positiva aunque en gran parte esperada”, señala Iván San Félix Carbajo, analista de Renta 4. “Telefónica alcanza un nuevo acuerdo de despliegue y gestión de fibra, esta vez en Reino Unido, el único mercado de los 4 principales (España - fibra rural, Alemania y Brasil) en el que todavía no lo había hecho”.

“Reiteramos nuestra visión favorable en cuanto a este tipo de acuerdos, ya que permiten acelerar el despliegue de un servicio clave para el futuro, compartiendo inversiones y en condiciones favorables para Telefónica dada su capacidad y experiencia”, señala el experto. Renta 4 otorga una recomendación de ‘sobreponderar’ a Telefónica, con un precio objetivo de 5,10 euros.