Indefinición en las plazas europeas. Tras las posiciones vendedoras en los primeros compases de la sesión, la renta variable se decanta por las compras tras una jornada donde la alegría inyectada por Wall Street animó a los inversores hasta máximos anuales. Pero los inversores se resisten a abandonar el optimismo en un día en el que el sector constructor vuelve a recibir un “jarrón de agua fría”: la compraventa de viviendas cae un 32,2% en mayo. A la espera de la reunión del Banco Central Europeo para la que no se prevén cambios en los tipos de interés, El Dax alemán sube un 0,31%, el Cac 40 rebota 0,28%, el FTSE sube 0,15% mientras que el Eurostoxx50 repunta un 0,34%. El Ibex 35 gana 0,15% y se coloca en los 9.919 puntos.

Dentro del Ibex, Sacyr Vallehermoso
encabeza las ganancias, sube un 2,59% tras anunciar que venderá a inversores afines a Citi el 10% que le queda de Itínere después de que Cajastur, Caixanova y Caixa Galicia compraran el 17,4% por 500 millones de euros. Además, el consorcio liderado por Sacyr y la italiana Impregilo ganó un contrato por 3.000 millones de dólares para la expansión del Canal de Panamá, según ha informado la Autoridad del Canal después de haber presentado la mejor oferta técnica y económica. OHL sube un 2,42%, Ferrovial sube un 0,38, ACS cotiza plana mientras que Acciona suma un 0,23%.

Tono mixto en el sector bancario y eso que el conjunto de la banca ha dado el visto bueno a la reforma del sistema de provisiones que acaba de cerrar el Banco de España El regulador ha suavizado el tratamiento de las hipotecas en las que la relación entre el préstamo y el valor de tasación del inmueble que lo garantiza supera el 80%. Una medida sobre la que ya se ha pronunciado UBS al asegurar que tendrá “un impacto positivo teórico en los bancos domésticos cercano al 40% del BPA estimado para 2010” del mismo modo que impulsará los dividendos y los ratios de capital. Ante este escenario, Banesto cae un 0,88%, Banco Popular se deja un 0,32%, Sabadell cae un 0,11% y Bankinter baja un 0,06%. Caídas entre los dos grandes, BBVA cede un 0,12% y Santander lo hace un 0,51% un día después de anunciar la reducción de autocartera hasta el 0,50% según comunicó a la CNMV.

Del resto de pesos pesados, Telefónica pierde un 0,28%. La operadora ha anunciado que comenzará a ofrecer servicios financieros en Reino Unido después de aliarse con Royal Bank of Scotland y lo hará mediante tarjetas de débito a sus 20 millones de clientes británicos. Las informaciones sobre los posibles compradores de la parte argentina YPF, siguen girando sobre Repsol YPF que se deja un 0,22 %. Iberdrola, protagonista en Europa. La prensa francesa anuncia la posible creación de un reactor nuclear EPR, el tercero del país que será llevado a cabo por GDF Suez en consorcio con la petrolera Total , la eléctrica alemana E.On y la española Iberdrola. noticias también para el resto de energéticas, Endesa y REE han sido condenadas a pagar entre 122 y 300 euros por abonado a los afectado del apagón de 2007. Endesa baja un 0,53% y REE lo hace un 0,87%.

En el mercado continuo, los mayores avances son para Lingotes que sube un 5,60%, seguido de Tecnocom que lo hace un 4,48% mientras que Vértice 360 lidera los recortes y cae un 3,26%, Cie Automitive se deja un 3,11%. Sin embargo, la protagonista de la jornada es Zeltia, en subasta de volatilidad, después de que el comité de expertos de la autoridad sanitaria de Estados Unidos frena el Yondelis después de votar en contra de la comercialización del fármaco contra el cáncer de ovario. Aunque la decisión de este comité no es vinculante, todo apunta a que la FDA no aceptará la venta del compuesto en el país.  Adolfo Domínguez sube un 2,10% y lo hace después de presentar resultados. La textil gallega cerró el primer trimestre de su ejercicio fiscal con unas pérdidas atribuídas de 1,47 millones de euros, frente al beneficio de 1,22 millones registrado en el mismo periodo del año anterior.