Si en 1971 se estrenaba en el cine la película española ¡Vente a Alemania Pepe!, la historia de un emigrante español que se quiere ir a Alemania fascinado por todo el trabajo y estilo de vida que se lleva allí, pues me he permitido cambiarle el título , no por que no se pueda ir a trabajar a Alemania, sino porque los inversores desde luego hace muchos años que debían de haber salido de allí.
Les muestro algunos de los gráficos dónde podemos ver toda la historia y que diariamente incluyó en la bolsa hoy
EEUU representa el 60% del mercado bursátil mundial y China apenas el 3,6% y Alemania el 2,6%, es decir tanto Reino Unido, cómo Francia y la bolsa suiza son las mayores plazas para los inversores.
¿Y cómo hemos llegado hasta aquí?
Posicionamiento de los inversores a los activos europeos...
Así no hay quien gane en Europa. Y aunque son las bolsas más baratas, son las que menos confianza están teniendo a los inversores institucionales a nivel mundial.
Si hay algo barato en las bolsas mundiales... es Europa. ¿Oportunidad o mejor esperar?
Juzguen ustedes, creo que el mercado sigue apostando claramente por la economía en EEUU y no la Europea, creo que es mejor esperar un poco a ver que datos salen en el Q4, pero para tomar algo de posiciones el que tenga liquidez, no parece mal momento.
El gran problema es que los costes de importar energía en Europa, han pasado del 1,6% al 6% del PIB europeo... Puffff
La capitalización bursátil de las empresas Alemanas en el mundo....cada vez menos peso.
El anticipo de las bolsas a lo que viene en la economía Alemana es malísimo.
Se va acercando el invierno, vean el DAX y el precio de la electricidad en Alemania. Que vuelva Merkel y dé explicaciones, ¿cómo han caído en las garras de un solo suministrador de gas barato, que está gobernado por un sátrapa?
Menudo gráfico les mostramos...Euro con respecto al precio de la electricidad en Alemania
En invierno, los Alemanes se van a helar literalmente. Tienen que importar energía carísima con un Euro baratísimo.
En definitiva, la inflación, que ya había comenzado antes de la guerra de Ucrania, se está llevando por delante a la economía Alemana y a sus bolsas, vamos a pagar caro tantos años de dinero barato y una muy mala planificación energética europea global.
Ya saben, sin energía y financiación baratas... no hay paraíso. Alemania va a sufrir en sus carnes la tormenta perfecta, energía carisima, inflación y subida de tipos con un Euro bajista. A ver a dónde nos lleva esto los próximos meses.
Pero no se preocupen, siempre hay alternativas de inversión para estos escenarios, siempre hay sectores y empresas que son oportunidades en tiempos de crisis. Pueden consultarlas en el servicio premium de Estrategias de Inversión Y visiten las carteras a largo plazo o sus ideas de Trading.