La compañía danesa Vestas Wind Systems, primer consorcio eólico mundial, obtuvo un beneficio neto de 99 millones de euros en el primer semestre del año, un 1% mejor que el resultado del mismo período de 2008. La ganancia bruta de enero a junio aumentó menos del 1% hasta 137 millones, anunció hoy la compañía.
El beneficio neto de explotación (EBIT) fue de 154 millones, un 22% superior, mientras la facturación ascendió a 2.316 millones, un 29% más. El "cash-flow" (flujo de caja) de actividades operativas pasó en el semestre de un resultado positivo de 98 millones a otro negativo de 375 millones.

En el segundo trimestre del año los beneficios neto y bruto se redujeron en cambio un 34% hasta 43 y 59 millones, respectivamente, debido al descenso de la demanda provocado por la crisis financiera.

El EBIT, por su parte, alcanzó los 78 millones, un 15% menos.

La facturación de abril a junio aumentó un 11% hasta 1.211 millones, y el "cash-flow" de actividades operativas pasó de un resultado positivo de 222 millones a otro negativo de 180 millones.

Vestas señaló en un comentario al balance que la situación del sector eólico mundial está empezando a remontar gracias a las iniciativas de varios gobiernos y a la entrada de nuevos bancos e instituciones financieras, que permiten una mejora en la crisis de créditos y un consecuente aumento de los pedidos.

La firma danesa, que ha despedido en los últimos meses a 1.142 empleados en Dinamarca y a 425 en Gran Bretaña, destacó que todavía tiene "cierto exceso de capacidad" en el norte de Europa, al mismo tiempo que continúa su expansión en Estados Unidos y China.

La plantilla de Vestas ha crecido un 22% en el último año y asciende a 21.153 empleados, debido en su expansión, sobre todo, en China.

A pesar del resultado del segundo trimestre, el consorcio eólico danés mantiene su previsión para todo el año de un aumento del 20% en la facturación hasta 9.200 millones de euros.

Las acciones de Vestas en la bolsa de Copenhague subieron el 2% al abrirse el mercado a las 9.00 horas (7.00 GMT). E