Araceli de Frutos, Consejera de Araceli de Frutos EAFI, destaca que esta semana se ha caracterizado por las reuniones de los bancos centrales, especialmente por la de la Reserva Federal estadounidense. Explica que, aunque la bajada de tipos de 25 puntos básicos ya estaba descontada, las palabras de Jerome Powell dejaron un tono de incertidumbre y agrio al no asegurar nuevas reducciones en diciembre, atribuyendo parte de la indecisión al cierre parcial del Gobierno estadounidense, que ha impedido la publicación de datos clave como el PCE o los informes de empleo.
Esta cautela generó un repunte en las rentabilidades de la renta fija y un cierre negativo en las bolsas, aunque en un contexto de resultados empresariales mejores de lo esperado, con un crecimiento del 13% en los beneficios por acción de las compañías estadounidenses ya publicadas.
Las grandes tecnológicas siguen marcando el ritmo de los mercados. Alphabet-A presentó resultados positivos, mientras que Microsoft decepcionó en el negocio de la nube, lo que lastró su cotización. En cambio, Amazon sorprendió al alza con un incremento de más del 13% tras sus buenos resultados.
De Frutos destaca que el comportamiento de estas empresas continúa siendo determinante para la evolución de los índices, en un contexto también condicionado por las negociaciones entre Estados Unidos y China, aún sin acuerdos definitivos. A pesar de la incertidumbre, se muestra optimista de cara al cierre del año, confiando en un balance positivo y en un 2025 “en verde”, siempre que las tensiones comerciales se moderen.
También señala el buen comportamiento del IBEX 35, que sube más del 38% en el año, se debe al impulso del sector bancario y del de defensa, en línea con el DAX alemán. Sin embargo, advierte que los márgenes de interés que habían favorecido a la banca se están estrechando, lo que limita su potencial de subida. Aunque los balances siguen siendo sólidos, considera que el recorrido del sector bancario en España es más reducido y mantiene una posición neutral, prefiriendo bancos europeos como UniCredit en Italia.
Para la recta final del año, Araceli de Frutos prevé la llegada del tradicional “rally de Santa Claus” a partir del 27 de octubre, impulsado por las recompras de acciones tras la temporada de resultados. Su visión a medio plazo es positiva gracias a la expectativa de futuras bajadas de tipos, mayor liquidez en el sistema, incremento del gasto público y fuertes inversiones empresariales, especialmente en inteligencia artificial.
Recomienda centrarse en sectores tecnológicos, industriales y cíclicos, así como mantener una parte defensiva en compañías de alta rentabilidad por dividendo, como las eléctricas, entre las que destaca en España a Iberdrola, y en activos refugio como el Futuros del oro, que podrían ofrecer estabilidad ante la posible volatilidad de 2026.

