Valores del Ibex 35 que despuntan ya en 2023… y su potencial recorrido

A nadie se le escapa el dicho de año nuevo…vida nueva, pero no en todos los casos se cumple como ahora veremos. Aunque lo cierto es que el ejercicio ha comenzado como todos los inversores esperan siempre de la parte contraria, del final del ejercicio.

Un rally en toda regla en estas primeras sesiones, de forma que, dentro del Ibex, ya vislumbramos dos noticias positivas: la primera que el selectivo ya gana más de un 4% tras las caídas del pasado ejercicio del 5,5%, con niveles que no se registraban desde junio. La segunda que solo dos valores, Repsol Acciona Energías Renovables, se mueven en negativo en lo que va de año, con solo tres sesiones cotizadas completas.

Y dicho esto, vamos con aquellos que, contra viento y marea, están siendo de la devoción de los inversores en este comienzo de 2023. El mayor de ellos es Grifols ALa compañía de hemoderivados para sorpresa de mucho es el valor que mejor se comporta con un saldo del 8% positivo en las tres primeras sesiones del ejercicio. Una nueva cuenta a ojos de los que han optado por comprar estos días el valor si tenemos en cuenta que en 2022 cerró el cuarto por la cola con caídas acumuladas del 36,2%.

Grifols cotización anual del valor

De hecho, es uno de los valores con más potencial en el presente ejercicio, con cambio de presidente incluido. Desde Bloomberg el consenso que recoge le avala con posibles subidas a 12 meses vista de hasta el 62% desde sus niveles actuales y no parece que el ímpetu inversor, al menos en estos primeros compases del año vaya a cambiar.

Para muestra, la nueva recomendación a la baja de JPMorgan que no ha inmutado a los inversores, que han seguido apostando por el valor. La firma americana rebaja hasta los 8,5 euros su precio objetivo desde los 9 euros anteriores con un potencial negativo de casi el 27% sobre su cotización actual.

Todo ello mientras los bancos no han querido tampoco perderse “la fiesta” inicial del Ibex de 2023. Pero algunos menos que otros. El último en llegar al selectivo Unicaja Banco encabeza a los valores financieros en sus primeras posiciones, con un avance acumulado del 7,7%. Un valor del que se espera mucho en este 2023, por su presencia doméstica, siempre que la desaceleración económica y el mantenimiento de sus márgenes se lo permita.

Unicaja cotización anual del valor

Unicaja alcanza entre los expertos un potencial medio de hasta los 1,38 euros, mientras que la media de Reuters lo coloca en los 1,33 euros por acción. Con apuestas mayoritarias tanto de sobreponderar como de comprar el valor por parte de los analistas.

Y también se cuela entre lo mejor del año otras de las grandes denostadas en 2022. IAG (Iberia) que tras ceder más de un 18% en el pasado ejercicio, gana en este por encima del 7,3%. Avances que se producen ante la apertura china y el buen tono en general de los valores del sector turístico. Con, además, nueva recomendación sobre el valor en este inicio de año. Hablamos de Goldman Sachs que acaba de pronunciarse sobre el valor. Se mantiene neutral ante las acciones del holding de aerolíneas de British Airlines e Iberia, pero eleva su precio objetivo hasta los 150 peniques desde los anteriores 136. Al cambio en euros, lo sube hasta los 1,5980 desde los 1,4480.

IAG cotización anual del valor

Dice su analista Patrick Creuset que eleva sus estimaciones de IAG para el año fiscal actual, debido a sus elevados rendimientos medios actuales, aunque los ha reducido en los dos siguientes, ante el aumento de costes previstos. Con que espera deuda que siga elevada, pero con menor salida de efectivo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión