¿Va en serio Telefónica a por Vodafone España? Una “oportunidad compleja”

A la espera de que el próximo 4 de noviembre Telefónica presente su nuevo Plan Estratégico, el mercado bulle de rumores sobre el rumbo que tomará la compañía que preside Marc Murtra. Entre ellos, destaca el posible interés en hacerse con Vodafone España, una operación que sería “compleja y con grandes implicaciones”, según avisa Renta 4.

Desde la llegada de Marc Murtra al frente de Telefónica en febrero 2025 ha surgido la idea de que Telefónica podría estar interesada en formar parte activa de un proceso de consolidación en España y en Europa. Y “creemos que Vodafone España es la única candidata disponible”, explica Iván San Félix Carbajo, analista de Renta 4, en un informe. 

En opinión del experto, “la fuerte revalorización de Zegona, que compró Vodafone España en 2023, complica significativamente su adquisición”. “Conllevaría un desembolso muy elevado y recurrir a varias vías de financiación, quedando descartado emitir más deuda”, avisa San Félix Carbajo. “Consideramos que Telefónica tendría que realizar una ampliación de capital por un importe elevado y con descuento para comprar un activo con múltiplos que casi duplican los suyos y los del sector y que inicialmente no permitiría desapalancarse”. 

Eso sí, el analista de Renta 4 valora que “las sinergias serían muy elevadas”.

Por otro lado, la Comisión Europea sería la entidad encargada de revisar y aprobar esta operación y “vemos que el papel de la CNMC sería consultivo”. El experto cree que “la aprobación regulatoria sería compleja, con un proceso bastante largo y requisitos de información exhaustivos”. Como en el caso de la JV de MasOrange, DIGI debería ser el principal receptor de las concesiones, lo que le permitiría crecer adicionalmente y estrechar la elevada diferencia frente a las dos grandes operadoras. 

“Reino Unido y Alemania presentarían oportunidades de consolidación alternativas”, apunta San Félix Carbajo.

Renta 4 da una recomendación de ‘mantener’ para Telefónica, con un precio objetivo de 4,50 euros por acción. Esta valoración incluye ya la desconsolidación de Telefónica Argentina, Perú, Ecuador y Uruguay tras la venta de las dos primeras y el acuerdo para la venta de las dos últimas.