Urbas pierde fuelle en su trayectoria anual

Urbas mantiene numerosos proyectos: sus promociones a largo plazo en Cuba y Dubai, la mina de feldespato en Galicia que adquiriera durante el pasado año y ahora ha entrado de lleno en el mundo de la sostenibilidad, tras el anuncio de la compra de Sainsol Energía. Y aunque no sabemos el importe de la compra, sí conocemos que se hace con el 100% de la compañía. Recuerden que está especializada en el sector de autoconsumo fotovoltaico, doméstico e industrial. 

Esto propició sus máximos de seis meses en el mercado, hace ahora un mes y desde entonces su tránsito por la bolsa ha ido perdiendo fuerza conforme pasaban las sesiones. En su gráfica de cotización comprobamos como el valor cede ya nada menos que por encima del 8% en las últimas veinte sesiones, lo que casi coloca al valor en niveles de equilibrio en lo que va de año y reduce hasta el 2,26% sus avances anuales. 

Cotización Urbas

Para la compañía esta compra es importante porque se abre paso en el mundo de las energías renovables, con una empresa joven que señala “se ha posicionado, en tan solo 18 meses como una de las líderes del sector de autoconsumo, desarrollando un canal indirecto, especializado, capilar y eficiente, en la ejecución de proyectos fotovoltaicos, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial”

Así la adquisición le permitirá impulsar tanto los proyectos que ya acomete Sainsol como las promociones propias y de terceros que desarrolle Urbas en calidad de promotora y constructora. Y también garantizar la continuación del desarrollo de la compañía y acordar nuevos canales de venta en el sector. 

Todo ello, ya saben, tras cerrar el pasado mes varios acuerdos con diversas entidades financieras que le han permitido reducir su deuda por encima de los 81 millones de euros, tal y como comunicó a la CNMV. Esta reducción de la deuda servirá para mejorar sus ratios de endeudamiento financiero, lo que le permitirá seguir acometiendo los proyectos de su cartera de inversiones, desarrollar de forma exitosa su plan de negocio, así como continuar diversificando hacia líneas de negocio que generen sinergias con sus actuales actividades principales. 

“En base a una valoración fundamental, nos indica la analista de Estrategias de Inversión María Mira,  el riesgo es destacable. Las previsiones para 2021 por el momento no tienen consistencia y la deuda es también por el momento muy elevada(DFN/EBITDA de 57,98v al cierre de 2020). La recomendación para Urbas es negativa para sus títulos. Recomendamos  mantenerse al margen hasta tener previsiones bien fundamentadas y múltiplos de endeudamiento menos exigentes”.

Urbas fundamentales

Los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión destacan que Urbas alcanza una puntuación de 6 de un total de 10 puntos posibles. En modo consolidación, el valor presenta tendencia mixta, alcista a largo plazo, pero bajista a medio. De igual modo ocurre con el momento total, que es positivo lento y negativo rápido. En cuanto al volumen de negocio vemos como se muestra decreciente a medio plazo y creciente a largo mientras que la volatilidad se presenta a la baja: es decreciente para el valor tanto a medio como a largo plazo. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.