Según el consenso de los analistas de Reuters, el sector bancario se ha quedado apenas sin potencial de cara a los próximos doce meses después de la subida protagonizada por las entidades en las últimas semanas a cuenta de la subida de la rentabilidad de los bonos. 

Unicaja, Liberbank y Santander, los únicos bancos que ofrecen potencial en bolsa

Para los bancos que la renta fija incremente su retorno es un balón de oxígeno para su principal fuente de ingresos que es el margen de intereses frente a otro tipo de empresas como las más endeudadas o las que cotizan con valoraciones altas como las grandes tecnológicas. Sin embargo, el Banco Central Europeo (BCE) este mismo jueves prometió un ritmo más alto de sus compras ligadas a la pandemia en el próximo trimestre del año, lo que impulsó en bolsa a Cellnex, Grifols y las renovables, muy dependientes del endeudamiento. 

El BCE también ofreció sus nuevas proyecciones tanto de crecimiento como de inflación este jueves. El Productor Interior Bruto (PIB) de la eurozona cerró 2020 con una caída del -6,9% frente a la previsión del -7,3%. Los economistas del organismo monetario han elevado la estimación de crecimiento para 2021 desde el 3,9% actual al 4%, ajustándolo del 4,2% al 4,1% en 2022. 

En el caso de la inflación de la eurozona en 2020 cerró en el 0,3% desde el 0,2% previsto. Para 2021, los economistas del BCE ven el índice de precios al consumidor (IPC) en el 1,5% frente al 1% proyectado en diciembre. Para 2022 también lo han ajustado del 1,1% al 1,2%.

"El sector bancario mostró un clarísimo giro desde tendencia bajista a alcista desde el mínimo en 1,43 euros del 24 de septiembre. Es un sector que fue muy castigado durante la pandemia pero que está muy ligado al ciclo económico por lo que cuando se empezó a hablar de la llegada de las vacunas y el comienzo del fin de la crisis, repuntó. Probablemente asistamos a corto plazo a una situación de estabilización pero si hubiera nuevas condiciones o decisiones sobre los tipos de interés podría experimentar alguna corrección", explica la analista de trading de Estrategias de Inversión, Mónica Triana.

Todos los bancos, de hecho, cotizan en lo que va de 2021 con subidas en bolsa. Se da, además, la circunstancia de cuánto más recupera un valor menor potencial le ven los analistas como ocurre con Banco Sabadell o Bankia. Las acciones de la entidad catalana que preside Josep Oliu acumulan un alza este ejercicio del 32,5%, aunque su potencial ahora mismo es del -15,25%. Los títulos de Banco Sabadell, además, son junto a Bankia y Bankinter los únicos que lucen recomendación de mantener mientras que el resto cuentan con consejo de compra. Bankinter, por su parte, sube un 28,9% este año en el IBEX 35 y Bankia un 18,8%.

Si hubiera que destacar a dos bancos que tienen el beneplácito del consenso de los analistas estos serían, sin duda, Unicaja y Liberbank. La entidad andaluza ofrece un potencial de revalorización del 16% hasta los 0,9 euros por acción y Liberbank un 8,5% hasta los 0,3 euros por acción. En lo que va de año, las acciones de Unicaja suben un 8,5% y las de Liberbank un 9,7%. 

Entre los bancos con mayor tamaño hay poco donde rascar si se tienen en cuenta las estimaciones de las firmas de análisis y los bancos de inversión, que sólo ven un potencial alcista del 1,8% en los títulos de Banco Santander hasta los 3,01 euros por acción, un -0,7% en Caixabank y hasta un -7% en BBVA

En concreto, en el caso de Banco Santander cuenta con 15 recomendaciones de compra, nueve de mantener y tres de vender, a BBVA le dan 12 consejos de compra, 14 de mantener y sólo una de vender y a Caixabank 15 recomendaciones de compra, ocho de mantener y sólo una de vender.