La entidad que preside Manuel Azuaga consigue con estos beneficios una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 4,1%. Dicho resultado registra el impacto de la reordenación de la actividad de seguros del banco; sin dicho impacto, el resultado neto habría ascendido a 189,3 millones de euros, lo que habría supuesto un ROE del 5,6%, según explica la entidad en el hecho relevante.

El margen brutode Unicaja Banco se sitúa en 997 millones de euros, lo que, unido a una caída del 3,5% de los gastos de explotación, da lugar a un resultado antes de saneamientosde 364 millones, en tanto que el beneficio atribuidoasciende a 142,4 millones.

El agregado del margen de intereses y las comisiones se eleva a 803 millones de euros al cierre del ejercicio 2017, lo que supone un 1,42% respecto a los activos totales medios. Se incrementan las operaciones generadoras de ingresos y se reducen los costes de financiación, lo que compensa el efecto que los bajos tipos de interés están teniendo sobre la rentabilidad media de las inversiones crediticias y de la cartera de deuda. Los ingresos por comisiones han experimentado un constante incremento a lo largo del ejercicio aumentando un 2% en el último trimestre y un 6,1% respecto al cierre del ejercicio anterior, apunta el banco andaluz.

La gestión activa de las inversiones en renta fija y variable ha permitido que Unicaja haya logrado 98 millones de euros de resultados por operaciones financieras. Como resultados de otros productos/cargas de explotación se contabilizan 24 millones. Este importe retrocede respecto al cierre del año anterior debido, principalmente, al proceso de reordenación de las alianzas de bancaseguros, que se inició en 2016 con la venta de los derechos de comercialización de seguros no vida a Caser, lo que contribuyó a que este dato fuera excepcionalmente alto en el ejercicio 2016.

La política de contención y racionalización de los gastos llevada a cabo de la entidad se ha visto reflejada en una reducción de los costes de explotación en 23 millones de euros, lo que implica una caída respecto al ejercicio 2016 del 3,5%.

Por otro lado, en el ejercicio 2017 se ha destinado a saneamientos y otros resultados un importe de 224 millones de euros, de los que 98 millones corresponden al impacto de la reordenación en el ámbito de los seguros. A su vez, los saneamientos correspondientes a inversión crediticia e inmuebles son un 51% inferiores a los del ejercicio 2016, manteniendo, no obstante, los altos niveles de cobertura, dada la favorable evolución tanto de los activos dudosos como de los adjudicados.

Las acciones de Unicaja caen este martes un 1,45% hasta los 1,36 euros por acción, en un día en el que la bolsa española cotiza con caídas. En 2017 los títulos de la entidad se revalorizaron un 20% desde su salida a bolsa el 30 de junio, además de completar su entrada en el índice Ibex Medium Cap. En 2018 sus acciones acumulan una subida del 0,68%.