Las acciones de Faes Farma suben un 0,80% en el Mercado Continuo hasta alcanzar los 3,13 euros. El valor se encuentra en negativo en el acumulado del año, con una caída de un 6% y la capitalización bursátil ligeramente por encima de los 1.000 millones de euros.
La Administración Nacional de Medicamentos china aprueba el uso del antihistamínico bilastina para tratar la urticaria en adultos y adolescentes desde los 12 años de edad. Por otra parte, Hikma Pharmaceuticals decide terminar el acuerdo que tenía con Faes Farma de licencia de bilastina en EEUU. En dicha decisión han pesado el alargamiento de plazos en el proceso de registro ante la US FDA, así como motivos financieros dadas las inversiones requeridas a cargo de Hikma durante este proceso.
“Una de cal y otra de arena”, señala el analista de Bankinter Pedro Echeguren, que recuerda que “el mercado antihistamínico chino es el tercero de mayor facturación a nivel mundial (435 millones de euros) tras Japón (692 millones) y Brasil (491 millones)”.
Bilastina goza de una alta penetración en Japón y Brasil, es el líder en Japón con una cuota de mercado de 24%. Menarini, que ya comercializa bilastina en territorios de Europa y Asia, será el responsable de la promoción y comercialización del fármaco en China.
Sin embargo, “la decisión de Hikma de no proseguir con el registro de bilastina en EEUU es una noticia desfavorable”, ya que “por el momento se cierra la puerta a uno de los mayores mercados mundiales”, apunta Echeguren, si bien “no descartamos que otro distribuidor pueda sustituir a Hikma”. “La entrada en nuevos países compensa parcialmente la reciente pérdida de la patente de bilastina en España y varios países de Europa”.
Bankinter da una recomendación de ‘neutral’ para Faes Farma, con un precio objetivo de 3,45 euros que se encuentra un 10,2% por encima de la cotización actual.