Los recortes vuelven a teñir de rojo la apertura de la sesión en Europa. Unos recortes que no sólo se dan en la renta variable, sino también en el empleo español. El paro se incrementó un 46,93% en 2008 lo que deja 3.128.000 personas sin empleo. Un dato histórico que provoca caída del 1,3% en el Ibex 35 y los 9.444 puntos. Las pérdidas se acumulan a ambos lados del Atlántico: Estados Unidos perdió más del 2,7% tras conocer las malas previsiones de un dato de empleo que se dará a conocer mañana y unos decadentes resultados empresariales. Las pérdidas también llegaron al Nikkei que ha bajado un 3,92% el día en que el Banco de Japón ha ofrecido 13.200 millones de dólares para el rescate de las entidades financieras.
Gráfico Ibex 35
.jpg)
Y precisamente a las entidades financieras españolas apuntan las rebajas de estimaciones del HSBC. ¿El motivo? Las entidades sufrirán el deterioro del PIB este año. El broker ha reducido su recomendación sobre Santander hasta neutral y un precio objetivo de 7.3 euros en medio de las especulaciones que apuntan a que la entidad no alcanzará el objetivo de 10.000 millones de euros de beneficios en 2008. La entidad que preside Emilio Botín pierde un 1,68%. Rebajas algo más ligeras que las que pesan sobre BBVA. La compañía retrocede un 1,88% al hilo de la estimación de infraponderar y precio objetivo de 7,4 euros. Una rebaja de estimación que también pesa sobre los títulos de Banco Sabadell. La compañía pierde un 0,59% a pesar de la recomendación de infraponderar.
Sin embargo, las mayores caídas se las apropian Sacyr Vallehermoso y el sector energético. La constructora pierde más del 4% seguida de los retrocesos del 2,35% de Gamesa y el 2.3% de Gas Natural. Algo más ligeras son las pérdidas de Acciona. La constructora cede un 1,8% el día en que la prensa publica que podría recibir plusvalías de 1.700 millones de euros por la venta del 25% que tiene en Endesa a la italiana Enel. Además, estima que la constructora podría recibir entre 11.000-12.000 millones de euros por la participación en Endesa, que se mantiene plana en los 29,32 euros.
Las pérdidas se agolpan también en el resto de pesos pesados del selectivo español. Telefónica pierde un 0,8% hasta los 16,01 euros mientras que Repsol retrocede un 0,8% al hilo de la rebaja que sufre el barril de crudo, que alcanza los 42,33 dólares. Iberdrola supera el punto porcentual de caída mientras que Iberia apenas cede un 0,9% tras anunciar de que ha gastado más de 5 millones de euros en atender a los clientes de la huelga no declarada de sus pilotos.
En el continuo español, Vueling sigue siendo líder por segunda jornada consecutiva con subidas de más de 9% que le llevan a los 5,68 euros. Miguel y Costas le secunda con más del 8% de revalorización mientras Natraceutical cierra el podio de las subidas, al anotarse un 3,92%. En el lado contrario, Jazztel e Inmobiliaria Colonial acusan las pérdidas y, al ritmo del 5,8%, se instalan en los 0,17 euros.
Europa pendiente del BoE y la ‘guerra del gas’
Las pérdidas también se acumulan en el resto de plazas europeas. El FT-100 pierde un 0,59% y marca los 4.480 puntos en la jornada en la que el Banco de Inglaterra podría recortar los tipos de interés, actualmente en el 2%. Una decisión que, en caso de confirmarse, dejaría el precio del dinero en la tasa más baja de la historia de la entidad. Entre sus compañías, Barclays cede un 1,18% tras publicarse que prescindirá de 125-150 empleados de su banca comercial. En el lado de las ganancias, Royal Bank supera el 1% de revalorización una vez que ha anunciado que está eximando su participación en Bank of China. El DAX pierde un 0,99% y marca los 4.888 puntos en su primer movimiento mientras que el CAC-40 cede un 1,21%.
Una nueva jornada en la que se podría poner fin a la “guerra del gas” que mantienen Rusia y Ucrania. La Comisión Europea celebra hoy una reunión con ambos países para concretar los detalles técnicos que permitirán llevar a cabo el despliegue de observadores para el suministro hacia los países comunitarios.
Deuda
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajaba hoy dos centésimas en la apertura del mercado secundario de deuda pública al situarse en el 3,97 por ciento, De esta manera, el precio de los títulos, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento, subía hasta situarse en 100,96 por ciento, frente al 100,84 por ciento en que cerró ayer. Por su parte, el rendimiento de la deuda alemana retrocedía tres centésimas, con lo que se situaba en el 3,17 por ciento, mientras que la estadounidense se establecía en el 2,46 por ciento. Por otro lado, los contratos de futuros de la deuda alemana subían hasta colocarse a un precio del 123,08 por ciento, desde el 123,10 por ciento de ayer; al igual que los de la estadounidense, que subían hasta el 124,20 por ciento.

