Las principales subidas de la sesión han sido para Técnicas Reunidas e Iberdrolaque se han apuntado un 0,69% y un 0,33%, respectivamente. Por el contrario, Siemens Gamesa y Meliá Hotels han sido los títulos que más han caído al ceder un 2,47% y un 1,70%. Entre las grandes, Santander ha caído un 0,47%, BBVA ha retrocedido un 0,13% y Telefónica se ha dejado un 0,59%.

El mercado está a la espera del discurso de Mario Draghi durante la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo. La fortaleza del euro hace pensar a muchos expertos que el presidente de la institución moderará su tono.  David Kohl, Chief Currency estratega de divisas de Julius Baer explica que “esperamos que en la reunión de esta semana el ECB rebaje su retórica hawkis y se vuelva más equilibrado girando el discurso a una postura menos agresiva. Es en el propio interés del BCE enfatizar que la normalización se realizará de forma gradual”.

El EURUSD ha llegado hoy a superar la cota de 1,24 unidades, aunque ahora ha cedido posiciones hasta colocarse en 1,2381.  

Desde el terreno de las noticias empresariales y a la espera de que mañana Bankinter de el pistoletazo de la temporada de resultados del cuatro trimestre, Vértice 360 ha vuelto hoy a los mercados tras cuatro años supendida en bolsa. Lo ha hecho con subidas que han llegado a rozar el 40% en los primeros compases de la jornada, tras una operación acordeón que ha permitido a la empresa compensar las pérdidas de los últimos años. Al cierre de la sesión, Vértice 360 ha acabado en 0,0478 euros, con una subida del 8,64%. El día de su suspensión, el 15 de abril de 2014 cerró en 0,044 euros.

Mientras tanto, la prima de riesgo española sigue cayendo y está ligeramente por encima de 77 puntos.

España prima de riesgo

Fuera de Europa, en Wall Street, el Dow Jones y el S&P 500 siguen acumulando máximos ayudados, eso sí, no sólo por el sentimiento positivo hacía la renta variable del país, sino por la  debilidad del dólar, que ayuda a las grandes multinacionales cotizadas.

Como explica David Madden, analista de CMC Markets, “algunos inversores se habían manifestado preocupados por las altas valoraciones de la bolsa de Estados Unidos, pero ahora se ha convertido en algo más barata para los invesores internaciones debido a la caída del dólar”, explica.

Además,  los datos macro conocidos hoy como la venta de viviendas existentes que se redujo un 3,6% en diciembre, frente al 2,2% esperado. “El anuncio no ayudó al dólar, lo que ayudó a mantener la subida de la bolsa. En noviembre la venta de viviendas existentes alcanzó su mayor nivel desde 2010, así que algo de enfriamiento no es algo de lo que asustarse”,  explica el experto de CMC Markets.

En el mercado de materias primas el oro ha tocado máximos de cuatro meses ayudado por la caída del dólar. En estos momentos la onza de oro se ventde en 1,350 dólares.

El barril de brent, por su parte, ha vuelto a superar el nivel de 70 dólares y el WTI, la referencia en Estados Unidos, ha roto el nivel de 65 dólares por primera vez desde finales de 2014.