Tubos Reunidos, el “number one” del Mercado Continuo

Que el valor que más sube en 2021 sea una de las compañías con más problemas internos de entre las cotizadas no puede desatar nuestra sorpresa. Es otro de los momentos que hemos vivido con pequeños valores, de escasa cuantía en su precio y menor capitalización, que ven movimientos de montaña rusa con alzas y bajas que no se corresponden a los fundamentales de la compañía.

Volatilidad de alto voltaje, basa en muchos casos en la especulación que pasa de un valor a otro y que se suma en una tormenta perfecta a la crisis pandémica que estamos viviendo. Pero no solo es un signo de los tiempos. También entronca, como en el caso de Tubos Reunidos, con empresas que lo han pasado francamente mal, dentro y fuera del mercado en años precedentes, tal y como, en este caso concreto, le pasa a Tubos Reunidos. No olvidemos nunca que hablamos de una empresa rescatada por el Estado para seguir viviendo.

Antes les tocó el turno a Berkeley, Urbas, Nyesa o Duro Felguera. Ahora, Tubos Reunidos es el ejemplo vivo de esta dinámica. En especial si miramos con perspectiva a la evolución del, no lo olvidemos, mejor valor del Mercado Continuo en lo que va de año. Es decir, el mejor valor bursátil del año, al que no le hace sombra ni tan siquiera el magnífico desempeño en el mercado de una empresa tan saneada como Fluidra.

En concreto, si nos fijamos en su gráfica de cotización vemos que el valor se aleja de sus mejores tiempos, en los que alcanzó sus máximos anuales en los 0,539 euros por acción. Hablamos de ese glorioso mes de marzo en el que el valor casi dobló su precio, con una subida exponencial de 16 sesiones al alza, frente a las 7 negativas que marcó para consolidar, ya a principios de abril, esos máximos anuales.

Tubos reunidos cotización anual del valor

A partir de ahí el valor empezó a perder fuerza progresiva hasta sus niveles actuales, que distan de máximos un 37%. Tanto es así que en las últimas 20 sesiones el valor recorta un 11% perdiendo posiciones desde que se conoció que la SEPI rescataría a la compañía, la quinta que se incluye en ese programa del Fondo estatal de ayudas a las empresas en crisis a cuenta del coronavirus.

Aunque como decimos, sus problemas vienen de lejos. Pero pese a toda la letra pequeña, no podemos olvidar que desde el pasado 4 de enero de 2021, Tubos Reunidos sigue siendo el mejor valor del mercado, con una revalorización acumulada que alcanza el 93%.

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos siguen mostrando una buena nota para Tubos Reunidos. En concreto 9 puntos totales de los 10 posibles para el valor. Solo en negativo la volatilidad, que es creciente a corto y medio plazo, mientras que, en el resto, nos encontramos con la tendencia positiva a corto y medio plazo, el momento total lento y rápido positivo y el volumen de negocio, creciente en sus dos vertientes.

Tubos Reunidos indicadores premium

Recordar además, que hace un par de semanas, el consejo de ministros aprobó el préstamo participativo de la empresa vasca por un importe de 112,8 millones de euros a devolver en los próximos 7 años, tras aprobarlo la SEPI el pasado 13 de julio.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.