Mucho había durado la calma desde la tormenta implementada el pasado 9 de abril, con la entrada efectiva de los aranceles globales anunciados por Trump. Después llegaban mejores noticias con el anuncio de la Pax comercial con China y la pausa de 90 días, así como la rebaja de los aranceles recíprocos con Pekín. El cierre del acuerdo de gravámenes con el Reino unido dejaba abierta la puerta a la Unión Europa, mientras la tranquilidad, y los máximos inundaban a Europa. 

Hoy eso se ha roto y protagonista principal ha sido la bolsa española, que, poco antes de las dos de la tarde despertaba del letargo de máximos consecutivos registrados en las dos últimas semanas, con niveles no vistos desde enero de 2008 y lo hacía a golpe de nuevo mensaje de Donald Trump en la Truth Social. 

En su cuenta,el presidente de EE.UU. amenaza con aranceles del 50% para la Unión Europea tras indicar en su red social que las negociaciones comerciales con la UE se habían estancado. Unos gravámenes que entrarían en vigor el próximo 1 de junio. 

En concreto, destaca textualmente que "La Unión Europea, creada con el objetivo principal de aprovecharse de Estados Unidos en el comercio, ha sido muy difícil de gestionar. Sus poderosas barreras comerciales, el IVA, las ridículas sanciones corporativas, las barreras comerciales no monetarias, las manipulaciones monetarias, las demandas injustificadas contra empresas estadounidenses, entre otras, han generado un déficit comercial con EE. UU. de más de 250 millones de dólares anuales, una cifra totalmente inaceptable. ¡Nuestras conversaciones con ellos no están dando frutos! Por lo tanto, recomiendo un arancel directo del 50 % para la Unión Europea a partir del 1 de junio de 2025. No se aplicará ningún arancel si el producto se fabrica en Estados Unidos. ¡Gracias por su atención! ".

Y el Ibex llegaba a caer por encima del 2,6% comandada por los recortes de los bancos que han llegado a superar el 5%. Después las cosas se han ido matizando, especialmente a la espera de la reunión que hoy mantendrán el comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer a través de una llamada telefónica. 

Además, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha señalado que las propuestas con las que la UE ha abordado las conversaciones comerciales con Estados Unidos no han sido del mismo nivel que las planteadas por otras economías y ha expresado su confianza en que la advertencia de Donald Trump de imponer un arancel del 50% a los productos importados desde los Veintisiete "encienda una llama" para acelerar las negociaciones.

"Espero que esto encienda una llama bajo la UE", ha asegurado Bessent en declaraciones a la cadena Fox News, recogidas por Europa Press, donde ha afirmado que la UE "tiene un problema de acción colectiva" pues 27 países están representados por la Comisión Europea, añadiendo que algunos de los países "ni siquiera saben qué está negociando la UE en su nombre".

En cuanto a las negociaciones, el secretario del Tesoro estadounidense ha afirmado que las propuestas de la UE "no han sido de la misma calidad" que las planteadas por otros socios comerciales importantes, añadiendo que la amenaza de Trump responde simplemente "al ritmo de la UE".

Al terminar el viernes, el IBEX 35 pierde un 1,18% hasta los 14.100 puntos, con los recortes de valores como BBVA 3,03%, Caixabank 2,61% y Puig Brands B 2,46% y las subidas que experimentan Indra 3,40%, Enagas 1,55% y Acciona Energías Renovables 0,79%. 

Entre los mayores recortes, encontramos a un Inditex muy castigado desde ayer y que ya se presentaba como el peor del día antes de la noticia de Trump. También perdidas para los bancos con BBVA recortando en mayor cuantía junto con CaixabankUnicaja y Banco Sabadell.

En la parte de los avances, cobra fuerza Indra, de nuevo en máximos históricos, cerca ya de los 35 euros por acción, con avances anuales cercanos ya al 100% y refrendando su resiliencia, un mes antes de la cumbre de la OTAN. 

Ya en el resto de plazas europeas castigo incluso de mayor cuantía que para la renta variable española, ya que, al cierre, los valores del lujo como Hermes y bancos como UniCredit resultaban los más castigados, frente a BAT y AstraZeneca que se mantenían en positivo, gracias a la resiliencia de la bolsa de Londres, ajena al barullo implementado por Trump en la Unión Europea. 

El EURO STOXX 50 pierde un 1,77% hasta los 5.328 puntos, el CAC 40 recorta un 0,91% hasta los 7.626 puntos, el Dax baja un 1,48% hasta los 23.670 puntos, y la sesión en Londres cierra para el FT 100 con descensos del 0,24% hasta los 8.718 puntos. 

Ya en Wall Street, también caídas generalizadas ante la potencial implementación de aranceles mientras, además se expande una nueva sombra del mismo tipo, como advertencia general a las empresas, con protagonismo de Apple.

Asegura el presidente que la compañía de Cupertino tendrá que pagar un arancel del 25% por los productos fabricados fuera de Estados Unidos.  "Hace mucho tiempo le informé a Tim Cook  que espero que sus iPhones que se venden en los Estados Unidos, también se fabriquen y construyan en los Estados Unidos, no en la India, ni en ningún otro lugar. Si ese no es el caso, Apple debe pagar un arancel de al menos el 25% a los EE. UU.", dijo Trump en Truth Social. Las acciones de Apple ceden más de un 2% tras la apertura, hasta los 196,99 dólares.. Algunos analistas de Wall Street han estimado que el movimiento de Trump aumentaría el precio de Apple en al menos un 25%.

Además,  Ross Stores es protagonista de Wall Street muy a su pesar, ya que registra una caída del 14% a media sesión tras haber retirado sus previsiones de ventas para el año. Además, prevé presión sobre su rentabilidad si los aranceles se mantienen en niveles elevados. Para el segundo trimestre, la minorista espera ganancias de entre 1,40 y 1,55 dólares por acción, mientras que los analistas habían anticipado 1,65 dólares por título.

Caso parecido al de Deckers Outdoor, que se desploma un 21% después de que el fabricante de las botas UGG haya anunciado que no proporcionará objetivos anuales debido a la incertidumbre macroeconómica impulsada por los aranceles. Además, espera ventas netas del primer trimestre por debajo de las estimaciones.

En concreto, al terminar el día en la bolsa española, el  DOW JONES baja un 0,75% hasta los 41.545 puntos, el S&P 500 se coloca en los 5.788 puntos y pierde un 0,94% mientras que el innovador y tecnológico Nasdaq OMX recorta un 1,22% hasta marcar 18.692 puntos.

En la renta fija, bajan las rentabilidades de los activos, con el bono español a 10 años que recorta un 1,66% hasta el 3,20%, mientras que el alemán a 10 años, baja un 2,61% hasta el 2,5701%. La primera de riesgo española se coloca al cierre en los 63,10 puntos básicos y sube casi un punto porcentual. 

Por su parte, en las materias primas vemos como el petróleo gana fuerza este viernes. El futuro del barril Brent europeo sube un 0,43% hasta los 64,69 dólares, mientras que, el West Texas, cotiza en los 61,59 dólares, mientras avanza un 0,65%. 

Mientras, el oro, gana posiciones haciendo valer su condición de activo refugio. Sube un 1,86% hasta los 3.356 dólares la onza en su precio de futuro

El Euro Dólar gana posiciones en el caso de la moneda única, que sube un 0,55% hasta las 1,1342 unidades, mientras que Bitcoin corrige un 1,81% hasta los 109.254 dólares por activo.