El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo la semana pasada en un discurso a gobernadores de bancos centrales que el BCE no cambiará su enfoque gradual para la política monetaria.
El BCE publicó el martes el texto íntegro del discurso que dio Trichet el viernes en la conferencia de Jackson Hole. En él, Trichet refutó las críticas según las cuales el BCE se retrasó en la relajación de la política monetaria tras el inicio de la crisis financiera, y agregó que el banco seguiría cambiando su política a un ritmo moderado.

"La política monetaria eficaz no tiene por qué ser 'activista', si se entiende que el activismo implica importantes cambios inmediatos de los tipos de interés en respuesta a noticias individuales económicas a corto plazo", señaló Trichet.

El BCE aún no ha reaccionado oficialmente a los recientes datos macro que muestran un retorno mucho más rápido al crecimiento en la eurozona de lo predicho por el propio banco. Estos datos han generado rumores sobre la posibilidad de que el BCE retire sus actuales medidas de estímulo antes de lo esperado.