A pesar de la volatilidad que está sufriendo la bolsa española, a raíz de asuntos externos como Evergrande, la crisis política de EEUU, el más que riesgo energético y la temida inflación, el IBEX 35 continúa salvando 2021 con unas subidas en el acumulado cercanas al 9%. Y es que los valores del selectivo pisan con fuerza el acelerador de cara al último trimestre del año. Hoy, tres de ellos, protagonizan los principales avances por técnico, entrando en fase alcista.

Banco Sabadell, con subidas que superan el 103%, es el valor que empuja con más fuerza al selectivo español. Además, según los indicadores premium de Estrategias de Inversión, los avances de Sabadell por análisis técnico van en la dirección correcta. Este jueves, suma un punto a su técnico, logrando una puntuación total de 8 sobre 10. Tendencia alcista a largo y medio plazo según los indicadores de Sabadell, que muestran todos los parámetros del banco en positivo, a excepción de la volatilidad y el volumen a largo plazo.

Además, la entidad financiera que preside Josep Oliú sigue siendo-como ya lo fue en el pasado ejercicio- el valor más barato de todo el mercado, dentro y fuera del Ibex 35 por Precio Valor Contable: 0,28v su valor en libros estimado. Para María Mira, analista fundamental de Ei, la explicación pasa porque Sabadell “destaca a la baja en un sector con importante descuento, según este criterio, por el ajuste que el mercado aplica debido a las dificultades estructurales del sector. En todo caso, este descuento es el más abultado del sector y del mercado y parece excesivo, si bien podría justificarse por el mayor riesgo del Sabadell frente a otros Grupos financieros que sí han participado en la consolidación sectorial”.  

En cuanto al potencial de este banco del Ibex 35, las cifras del consenso, sin embargo, no son tan halagüeñas. Recomendación de mantener y un precio objetivo que deja a las acciones de Sabadell sin recorrido al alza para los próximos doce meses y un potencial del -16,6%.

Tras el cambio de ciclo de hoy, BBVA se consolida como una de las apuestas de inversión más seguras. La entidad presidida por Carlos Torres es, junto con Acciona, el mejor valor del Ibex 35 por técnico. 

Con una nota de 9 sobre 10, BBVA luce un aspecto sobresaliente: tendencia alcista a largo y medio plazo, momento positivo y volumen de contratación creciente. Al valor se le resiste únicamente la volatilidad.

El pasado martes, 5 de octubre, el analista de Ei José Antonio González explicaba que la cotización de BBVA avanza con fuerza en las últimas sesiones. "No comenzaremos a apreciar un deterioro mayor de cara a las próximas sesiones / semanas, mientras la cotización del BBVA no perfore los 5,511 euros por acción, escenario que obligaría a actualizar objetivos a los mínimos del mes de SEP21".

Además, desde el lado fundamental, cuenta con recomendación de compra del consenso de Reuters y un pequeño potencial del 0,4% para los próximos doce meses. 

BBVA, que en este 2021 acumula subidas cercanas al 50%, avanza también en su política de retribución al accionista. Precisamente hoy es el último día de negociación de sus acciones con derecho a participar en el reparto del dividendo bruto de 0,08 euros que se pagará el próximo lunes, 12 de octubre.

Finalmente, el tercer valor del Ibex 35 que avanza por técnico en la sesión de la bolsa hoy es Repsol, que, con una nota de 8 sobre 10 abandona la consolidación para entrar en fase alcista, con la volatilidad y el volumen a largo plazo como únicos parámetros en negativo.

En su recorrido bursátil, Repsol vive su momento más dulce, con 11 sesiones consecutivas al alza –solo quebradas por la toma de beneficios de ayer- apoyado por el repunte que están experimentando los precios del crudo en los mercados internacionales. En las últimas 20 sesiones cotizadas se revaloriza un 22,5%. En el acumulado de este ejercicio supera el 42%.

El petróleo es el gran impulso de Repsol. Un Brent que se eleva en su contado por encima de los 81 dólares. Máximos anuales y precios que no se registraban en los barriles de crudo desde 2018, a cuenta de la recuperación, el encarecimiento de la energía y el acuerdo de la Opep+. Todo de cara, por tanto, que se ha reflejado en la cotización de Repsol.

Además, la compañía energética tiene previsiones de seguir ganando en bolsa en los próximos doce meses, según el consenso de Reuters, que recomienda comprar acciones de Repsol y a las que otorga un potencial cercano al 11%. 

ANALISIS TÉCNICOANÁLISIS FUNDAMENTAL
VALORPuntuaciónFaseRecomendaciónPotencial
BBVA9.0AlcistaCOMPRAR0,4% (PO: 5,96 eur)
Banco Sabadell8.0AlcistaMANTENER-16,6% (PO: 0,6 eur)
Repsol8.0AlcistaCOMPRAR10,8% (PO: 12,63 eur)