Los mejores valores del Ibex por Precio Valor Contable (PVC)

El PVC establece la relación que existe entre el valor contable, es decir el valor en libros de una acción y cómo cotizan en tiempo real sus acciones. Los expertos del mercado consideran que, si el valor contable de la compañía iguala o supera al precio de cotización de sus títulos en el mercado, ésta podría ser una buena inversión. Y todo lo que esté por debajo de uno señala que los inversores consideran que el activo de la empresa está por debajo de lo que refleja la contabilidad de la compañía.

Es decir, el PVC se establece con el precio por título dividido por los fondos propios por acción. Esto en el plano individual, aunque de forma global también se puede obtener si dividimos la capitalización entre los fondos propios de la compañía. Y estos son tres de los más baratos que podemos encontrar en el selectivo bursátil español: Banco Sabadell, Caixabank y Mapfre

Banco Sabadell

El sector financiero en general y la entidad financiera que preside Josep Oliú en particular, sigue siendo-como ya lo fue en el pasado ejercicio- el valor más barato de todo el mercado, dentro y fuera del Ibex por Precio Valor Contable.

Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión la explicación pasa porque Sabadell “destaca a la baja en un sector con importante descuento, según este criterio, por el ajuste que el mercado aplica debido a las dificultades estructurales del sector. En todo caso, este descuento es el más abultado del sector y del mercado y parece excesivo, si bien podría justificarse por el mayor riesgo del Sabadell frente a otros Grupos financieros que sí han participado en la consolidación sectorial”.  

Banco Sabadell que sigue siendo, además, el mejor valor año en nuestra bolsa, también dentro y fuera del Ibex con casi un 103% de revalorización tras ese giro de 360 grados, que le llevó a perder, en el pasado ejercicio, como el peor valor del selectivo por encima de un 64% Sigue siendo el más barato con diferencia, 0,28v su valor en libros estimado.

Los expertos siguen confiando en el valor a pesar de la subida exponencial que duplica su precio desde principio de año. La reestructuración interna y sus movimientos futuros, mientras no se descarta una fusión o alianza tras el fracaso con BBVA, son los que siguen alentando las compras entre los inversores, en una coyuntura que, a pesar de las dificultades, está siendo positiva para el sector

Banco Sabadell fundamentales del valor

Caixabank

La entidad financiera que preside José Ignacio Goirigolzarri es otro de los mejores por PVC en el Ibex 35, al igual que el resto de sector, que copa estas primeras posiciones. En la pugna con BBVA, pero sobre todo con Santander se coloca algo por debajo en los 0,60v en su Precio Valor Contable.

CaixaBank sigue siendo otro de los mejores valores del año, aunque a menos de un tercio de las revalorizaciones del Sabadell, ya que gana en lo que va de año en el mercado un 27,3%. Haciendo la digestión de la fusión con Bankia, tras cerrar el ERE de 6.058 personas, el mayor de la banca. Dice su CEO, Gonzalo Gortázar que la integración tecnológica entre las dos entidades, una de las más complejas, se producirá en este último trimestre de 2021.

Y mira a nuevas fusiones en el sector, aunque sin plazo fijo, que considera como movimientos positivos y sanos, aunque no tanto en las de carácter transfronterizo. Entre otras razones para acometer el problema de la rentabilidad estructural asociado a los tipos negativos. Todo ello aderezado con los nuevos actores, en especial las fintech, que están surgiendo en el sector.

CaixaBank análisis fundamental del valor

Mapfre

Terminamos esta corta lista con Mapfre, otro de los valores financieros que encabezan los mejores PVC el Ibex, con 0,63v para un valor que también presenta una buena mejora anual, además sostenida en estos nueve meses transcurridos del ejercicio del 22%.

Mientras, espera que se solucione una de las grandes compensaciones de la fusión entre CaixaBank y Bankia: el que le corresponde a la primera aseguradora cotizada por la ruptura necesaria de su acuerdo de más de 20 años. Una compensación que podría llegar incluso a los 1.000 millones y que servirá, sin duda para reforzar a Mapfre en el futuro.

La compañía que preside Antonio Huertas destaca también por su elevada rentabilidad por dividendo, del 7,38% y que puede alcanzar, según Bloomberg los 14 céntimos por acción para la retribución respecto de los beneficios de este año. En principio, a pagar en diciembre y en mayo de 2022. El pasado año el pay-out superó el 73%.

Mapfre análisis fundamental del valor

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.