La estacionalidad de las bolsas ofrece información sobre el comportamiento histórico de la bolsa, pero “no es una garantía de eventos futuros”, apuntan desde el banco holandés ING. Este año, según el analista de BBVA Trader Ángel Cotera “parece que la sensación no es mala, los futuros vienen levemente alcistas y podría darse el rally de final de año con el que contamos y esperemos que finalmente pueda darse”.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China parece que vive un escenario de tira y afloja en el que se no se acaba de cerrar la primera fase del acuerdo, sin embargo el tono belicista de ambos países se ha diluido. Los bancos centrales y sus políticas monetarias están haciendo el resto y con ello Wall Street ha alcanzado niveles de máximos históricos y los índices europeos todos rondan las rentabilidades de doble dígito. 

El IBEX 35 con dividendos, pese al ruido político interno, se anota un retorno anual superior al 13%, nada desdeñable pero lejos del 27,8% del FTSE Mib italiano, del 25% que se revalorizan el Dax 30 alemán o el Cac 40 francés o el 21% del Eurostoxx50. 

Tres valores del Ibex 35 con retornos de doble dígito, baratos y con alto dividendo

“La falta de consenso y gobernanza impide la toma de reforma estructurales y se convierte en un gota a gota que merma la confianza: la confianza del ahorrador español elaborada por JP Morgan y la Confianza del consumidor del CIS marcan mínimos de los últimos tres años. Más aún, cuando la información económica continúa apuntando a una economía en clara desaceleración y las revisiones económicas vuelven a revisarse a la baja: el último panel de Funcas deja el crecimiento económico en el +2,0% para 2019 y +1,6% para 2020, dos y tres décimas menos respectivamente que en la anterior actualización”, explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión.

En este escenario, sin embargo siempre hay oportunidades para tomar posiciones compradoras o largas teniendo en cuenta ratios de valoración y momento. En el Ibex 35 hay tres valores que sobresalen por rentabilidad acumulada de doble dígito, su alto dividendo y los precios a los que cotizan respecto a sus beneficios: Repsol, Mapfre y Mediaset.

La petrolera del Ibex 35 se revaloriza un 10,2% en 2019 teniendo en cuenta sus dividendos y cotiza a un ratio precio-beneficios (PER) de 9,61 veces y a 0,73 veces por valor en libros. Repsol cuenta con el favor del consenso de los analistas, que recomiendan comprar sus acciones y le ven un potencial alcista del 18,2% hasta los 17,38 euros por acción.

 

“Teniendo en cuenta la calidad de los activos, una cartera equilibrada entre Upstream y Downstream rentables y una estricta disciplina en la asignación de capital, a lo que se suma una atractiva y mejorada retribución al accionista, consideramos que Repsol presenta un buen punto de entrada de cara al medio plazo”, apunta la directora de análisis de Renta 4, Natalia Aguirre. 

 

"La dependencia del petróleo cada vez va a ir a menos, cada vez está más claro el uso de las energías limpias, multitud de gestoras como Nordea o Pictet tienen fondos extraordinarios de ESG... por lo que quizá para muchas casas de inversión el petróleo pierde relevancia. Para Repsol la salida de Aramco al mercado es un buen catalizador, de hecho lleva muchos años siendo 'opable' pero nunca se han dado las circunstancias de poder comprar. Creo que es una compañía que lo hace muy bien y tiene un excelente equipo gestor", indica Rafael Ojeda, analista global macro de la gestora Fortage.

Mapfre, por su parte, se revaloriza en lo que va de año un 11,45% en el Ibex 35 si se tienen en cuenta los dividendos y cotiza con un PER de 10,87 veces y a 0,87 veces por valor contable. El consenso de los analistas le da un potencial al alza en este escenario del 10% hasta los 2,76 euros por acción. “A pesar de unos resultados débiles en el negocio de Vida, extraordinarios negativos y el ajuste del fondo de comercio de Mapfre Asistencia de entidades en Reino Unido, consideramos que la evolución de las primas, niveles de solvencia adecuados y ratio combinado en niveles bajos son aspectos que el mercado debería valorar”, explica la analista de Renta 4 Nuria Álvarez.

 

 

 

Mediaset logra un retorno del 13% en 2019, con un PER de 9,5 veces y 1,96 veces por valor contable en un año marcado por la entrada en el capital en la televisión alemana ProsiebenSat.1, en la que controla un 15,1% de sus acciones y la fusión por absorción entre la filial española y su matriz italiana Mediaset para la creación del nuevo holding MFE - Media For Europe NV.  Los planes de la empresa de comunicación del Ibex 35 pasan por aumentar tamaño con el objetivo de competir con la competencia que suponen las plataformas estadounidenses Netflix, Amazon Prime, HBO, Apple TV o Disney.

Prueba gratuitamente nuestros Indicadores para invertir en bolsa.