“Para aprovecharlas sólo es necesario tomar esa información y operar en consecuencia. Es decir, concentrar la inversión entre octubre y abril o estar atento al comportamiento de la bolsa al final de año, teniendo también en cuenta otros factores que influyen en la bolsa como la evolución de los tipos de interés o de las divisas”, explican los analistas de la entidad. Entre los ciclos alcistas que suelen repetirse apuntan al famoso ‘rally’ de Navidad, a la estacionalidad de la bolsa antes del verano, a los finales de trimestre y a los primeros días de mes.

Otro dicho muy popular en el mercado es el de ‘sell in may and go away, come back on St Leger Day’, que sería tan sencillo como vender en mayo, marcharse y volver a comprar acciones tras la celebración de la popular carrera de caballos, que se suele celebrar a finales de mayo. Este año se ha cumplido al menos la primera parte de la frase, ya que los mercados han corregido en general y en particular el Ibex 35 se ha dejado un 5,9%, lo que supone su mayor descenso desde diciembre.

Factor estacional: mayo, junio y agosto, los peores meses para el Ibex 35 desde 2008

Las razones que explican estas caídas recientes son las tensiones comerciales que se están desarrollando entre Estados Unidos y China, y las ramificaciones que desarrolla Washington frente a otros países como México o Irán. A nivel más técnico, las subidas del comienzo de año tras el cambio de estrategia de la Reserva Federal auguraban un período de cierta consolidación de niveles y de compras no tan agresivas. En este escenario, los mercados de bonos mundiales parece que están descontando que la desaceleración vaya a terminar en una nueva recesión global.

“Creemos que todavía hay tiempo para evitarlo y en ello los bancos centrales juegan un papel determinante. Así, esperamos que en las reuniones de sus comités de política monetaria se anuncien cambios en sus estrategias; que se hable de la posibilidad de adaptar sus políticas a un escenario peor del por ellos esperado; que anuncien medidas para impulsar la inflación, que en casi todos los casos se sitúa lejos de sus objetivos, y el crecimiento económico. Al menos esto es lo que quieren oír unos inversores que en estos momentos se muestran temerosos y que están apostando claramente por reducir sus posiciones de riesgo”, comenta Juan José Fernández-Figares, director del departamento de análisis de Link Securities.

La estadística no le acompaña a junio

Por factor estacional, en los últimos once años el IBEX 35 concluyó sólo cuatro ocasiones con rentabilidades positivas en los meses de mayo, junio y agosto, según los datos que recoge Reuters y recopilados por Estrategias de Inversión. La caída acumulada por el selectivo español en los meses de junio desde 2008 a 2018 es del 1,22%, en agosto los descensos fueron del 1,17%, mientras que en mayo fueron del 2,31%. Por lo que se confirmaría de esta manera la popular frase de ‘vende en mayo y vete’.

Con todo, junio de 2018 mostró cierta recuperación al acumular el Ibex 35 un alza del 1,66%. Como dato a tener en cuenta, el mayo del año pasado también mostró una caída del 5,16%. Sin embargo, no se puede establecer una pauta de que un mayo bajista traiga alzas en junio para el selectivo español porque sólo en dos ocasiones desde 2008 pasó esto: en 2018 en 2012. Incluso se puede apreciar que hasta en cinco años un mayo bajista ha llegado acompañado de un junio de caídas.

 

 

Los analistas creen que todo dependerá del posible acercamiento que se pueda dar entre las autoridades de Estados Unidos y China en la cumbre del G-20 que se celebra en Osaka (Japón) el 28 y 29 de junio.

“En el caso de que EEUU y China entierren el hacha de guerra espero que las bolsas estadounidenses superen los máximos históricos de nuevo mientras que en Europa deberíamos recuperar el terreno perdido de las últimas semanas. Pero en el supuesto de que las amenazas de nuevos aranceles se hagan una realidad espero fuertes correcciones en la renta variable a nivel mundial que podría suponer retestear los niveles vistos a finales de 2018”, indica Pablo Gil, estratega de mercados y director de método trading de XTB.

Para los más optimistas y para los que más confían en las pautas estacionales de las bolsas siempre existe algún dato alentador: julio es el mes que mostró una evolución más favorable para el Ibex 35 entre 2008 y 2018, al acumular un alza del 2,46%. Sólo en cuatro ocasiones durante este período el Ibex cerró en julio con caídas.