Mediaset no ha desvelado el montante de la operación. A precio de mercado, el paquete del 5,5% del capital de ProsiebenSat.1 tendría un valor superior a los 175 millones de euros. El grupo audiovisual cerró el tercer trimestre del año con un remanente en caja de 134,3 millones, un 3,9% más.

Mediaset aumenta su participación en la televisión alemana ProsiebenSat.1 hasta el 15,1%

Tras esta adquisición, las acciones de Mediaset España lideran las subidas en el Ibex 35 este martes con un alza del 2,4% hasta los 5,8 euros por acción. En lo que va de año, los títulos de la compañía se revalorizan un 10,6%.

El grupo italiano que controla Pier Silvio Berlusconi entró en el capital de la cadena germana en mayo con la compra de un 9,6% en el marco de sus planes para engordar su holding paneuropeo MediaForEurope (MFE), donde persigue integrar negocios de televisión en Italia y España.

Mediaset explica en un comunicado que la adquisición de este paquete adicional en P7S1, líder del sector en Alemania, el mercado mediático más grande de Europa, refuerza "la estrategia del grupo de construir una cartera de inversiones paneuropea con acceso a los principales mercados". 

"La transacción ahora anunciada supone otro paso importante en la creación de una plataforma europea de televisión, contenidos y digital de carácter independiente, mejorando así su posición competitiva europea en el mercado global. El tamaño se está convirtiendo en un factor estratégico crucial. Mediaset está convencida de que tiene que haber una respuesta paneuropea al incremento de los retos competitivos y tecnológicos existentes", apuntan desde la compañía.

 

Los planes de Mediaset pasan por aumentar tamaño con el objetivo de competir con la competencia que suponen las plataformas estadounidenses Netflix, Amazon Prime, HBO, Apple TV o Disney.

"Las economías de escala permitirán a todos los operadores de televisión europeos competir en pie de igualdad mediante el apuntalamiento de sus respectivas posiciones de liderazgo en materia de entretenimiento (lineal y no lineal), contenidos, tecnología y datos. Mirando al futuro, las estructuras paneuropeas ayudarán a obtener la escala necesaria para ser más atractivas en el mercado publicitario, así como para invertir en tecnología punta, en una producción de contenidos competitiva, así como en una mayor oferta digital y de contenidos bajo demanda", añaden desde Mediaset.