Así que a continuación quiero destacar tres atractivos para los compradores de capital privado. Tome una empresa privada, pague dividendo, y finalmente haga una oferta pública inicial para vender la deuda de la empresa. Le explico todo el proceso aquí.

• Limpieza del balance.
• Generación de efectivo.

• Barata (cotizan bajo per)

Hay que evitar aquellas empresas que no tienen estas cualidades combinadas, es decir, no pagan un alto precio por la generación de caja y tienen un mediocre balance pues, ¿por qué aceptar las promesas de grandeza futura, cuando hay un montón de grandes empresas que están baratas ahora?

1. Aeropostale (NYSE: ARO)
Este minorista podría ser un ejemplo. Aeropostale tiene un balance ideal, sin deuda y un 11% de su capitalización de mercado en efectivo. Increíblemente, cotiza por menos de 10 veces/ganancias, y en el ejercicio que terminó en julio, el flujo de caja operativo fue de 4.5 veces la inversión de capital de la empresa. Si bien sus ventas se mantuvieron planas en el trimestres recientes, su desempeño durante la recesión ha sido admirable.

2. Gap (NYSE: GPS)
Gymboree y J. Crew creen que esta minorista textil está a un precio muy atractivo y, además, se encuentra dentro del sector de consumo discrecional, que es el sector con mejores resultados este año. El rendimiento de Gap ha sido razonable, si no estelar, y el balance es muy atractivo.

Gap cuenta con 1.65 mil millones de dólares en efectivo, inversiones a corto plazo y sin deudas. Durante el año pasado Gap triplicó sus ganancias y ha tomado ya medidas para hacer más eficiente su negocio: el cierre de las tiendas de bajo rendimiento, la reducción de inventario y la internacionalización rapida. Como prueba, el margen operativo de la compañía se sitúa en el nivel más alto en una década.

La metedura de pata con el último logotipo de Gap le convirtió en el hazmerreír, pero, como ya hiciera Coca-Cola en su momento, debería utilizar este escándalo como una llamada de atención. Además, la indignación por el logotipo de Gap demuestra lo admirada que está la compañía.

Cotiza 12 veces por debajo de su per, por lo que está barata. El único inconveniente (aunque no insuperable) es que la empresa, en un agujero de mercado de 13 millones de dólares. Pero, incluso si no fuera comprada, el accionista obtendría un dividendo que, en su caso es del 1,9% y ha aumentado a un ritmo del 19,5% en los últimos cinco años.

3. NeuStar (NYSE: NSR)
Esta pequeña empresa proporciona servicios tecnológicos esenciales para conectar telecomunicaciones de todo tipo. NeuStar es capaz de generar un 20% de los márgenes de ganancia neta de forma coherente. También se beneficia de la distribución digital de películas a través de la Web mediante una gran iniciativa llamada ultravioleta. Como parte de la iniciativa, NeuStar gestionará la base de datos del registro. Así, NeuStar está lista para dar soporte a gigantes de los medios de comunicación, tales como Netflix (Nasdaq: NFLX), Akamai (NASDAQ: AKAM), y Cisco (Nasdaq: CSCO), además de otras 50 compañías.

NeuStar tiene un balance prácticamente sin deuda. Y tiene casi el 19% de su capitalización de mercado en efectivo neto, y su capacidad para generar más es estelar.

Así que éstas son tres acciones que creo que podrían reportar grandes ganancias, ya sea o no de capital privado y por su compra mediante una oferta a la que no pueden negarse.