Tres elementos importantes para crear un buen plan de trading

Encuentra más artículos relacionados con un plan de trading aquí.

Todo buen plan de trading conoce la razón por la que consigue resultados. 

En el trading, hay dos variables que importan: la tasa de acierto y la relación ganancias/pérdidas.  

La tasa de acierto describe el porcentaje de veces que una operación acaba siendo exitosa. Un trader con una tasa de acierto del 90% gana 9 de cada 10 operaciones.  

La relación entre ganancias entre pérdidas describe la magnitud de la ganancia media en relación con la pérdida media. Un operador con una tasa de ganancias/pérdidas del 0,5 tiene pérdidas que duplican sus ganancias. 

Si se multiplican dichos números, se obtiene un "valor esperado". 

Por ejemplo, un trader con una tasa de acierto del 50% (gana la mitad de las operaciones) y una relación ganancias/pérdidas de 1 (Pérdidas del mismo tamaño que las ganancias) es un trader totalmente "neutro".

Para ganar dinero a largo plazo, tiene que centrarse en que la multiplicación de estos valores sea un valor positivo. El trader "neutro" del caso anterior sólo necesita ganar el 51% de las operaciones para empezar a ganar dinero, si su relación ganancias/pérdidas se mantienen constantes. 

Para conseguir que estos números lleguen a un valor de rentabilidad positiva, el plan de trading necesita idear una forma de encontrar sistemáticamente oportunidades de trading en los que crea que tiene una ventaja. Las operaciones de este sistema dependen totalmente del trader, pero suelen basarse en la repetición de patrones de precios, análisis fundamentales, tendencias macroeconómicas u otros patrones y ciclos de mercado. Las pruebas retrospectivas pueden ser útiles para tener una idea general de si una estrategia de trading ha resultado ser rentable a lo largo del tiempo. 

En resumen, no importa lo que parezca, los buenos planes de trading identifican ventajas antes de empezar a arriesgar capital. ¿Por qué empezar un negocio sin un plan de negocio? 

Todo plan de trading tiene en cuenta el comportamiento emocional del trader

Este es el elemento más difícil de cuantificar, pero también podría decirse que es una de las piezas más importantes de un buen plan de trading por escrito - la capacidad de trabajar en torno a las fortalezas y debilidades individuales de un trader. Esto es menos importante en el caso de los bancos y los fondos de cobertura, ya que las decisiones suelen tomarse con supervisión, pero en el caso de los retail traders, no hay nadie que pueda supervisar sus defectos personales.  

Puede hacer lo que quiera - pero su comportamiento emocional es un arma de doble filo de responsabilidad por lo cuál su plan de trading debe ser claro y contundente. 

En resumen, la mejor forma de hacerse una idea de dónde es usted más débil emocionalmente es observar su historial de operaciones. Nadie puede hacer esto por usted, así que requiere un poco de autoconciencia. Sin embargo, la recompensa de eliminar el riesgo emocional de un plan de trading hace que merezca la pena el esfuerzo. 

Muchas de las operaciones se basan en el miedo. Hay que saber qué miedo es más fuerte: el miedo a perderse una operación (FOMO) o el miedo a perder el capital. Averigüe cúal es más fuerte y planifique en consecuencia. 

El hecho de que usted entienda una determinada estrategia y que otras personas ganen dinero con ella, no significa que usted vaya a ser capaz de hacerlo. Ejecutar con un 100% de consistencia con un 30% de eficiencia es más importante que encontrar una estrategia con un 100% de eficiencia que sólo puede operar con un 10% de consistencia. ¡No se complique la vida! 

Todo plan de trading contempla el riesgo

Ya sea que tenga mil dólares o un millón de dólares, ignorar el riesgo es una forma segura de experimentar un aumento masivo de la volatilidad monetaria y emocional, que puede tener un enorme impacto negativo en la rentabilidad a largo plazo. He aquí algunos mecanismos sencillos de aplicar que los bancos, los fondos de cobertura y las empresas de capital riesgo utilizan para reducir el riesgo de forma significativa: los buenos planes de trading no los omiten. 

Curso on.line de Estrategias de Inversión

Límite de pérdidas total de la cuenta 

Exactamente lo que parece: una vez que pierde un determinado porcentaje de su capital, deja de operar, liquide sus posiciones y evalúe lo que ha ido mal. Sólo cuando esté satisfecho de haber solucionado el problema, podrá volver a entrar en el mercado. En el sector, esta cifra suele ser del 10%.  

Riesgo por temática 

Esto garantiza que no esté demasiado concentrado en una sola "apuesta", incluso si la apuesta está repartida entre varios instrumentos. Por ejemplo, si posee varias empresas del mismo sector, es probable que su rendimiento esté correlacionado en cierta medida, aunque tengan productos o servicios diferentes. La adición de un límite estricto a este tipo de riesgo puede reducir enormemente los activos arriesgados o excesivamente concentrados. 

Riesgo por posición 

Muchos trader profesionales y fondos de cobertura utilizan el concepto de "capital libre" para gestionar el riesgo. El "capital libre" es la cantidad de dinero en dólares que constituye el amortiguador entre el capital actual de una cuenta y el número total de la cuenta. 

Por ejemplo, si un trader de divisas de un fondo tiene un límite de pérdidas total de la cuenta en un 10%, y maneja un portafolio de 10.000.000 de dólares, en realidad sólo puede "perder" 1.000.000 de dólares antes de que sus jefes le aparten para tener una charla. Su "capital libre" es de 1.000.000 de dólares. Entonces, dimensionar sus posiciones de manera que sólo arriesgue entre el 1 y el 5% de su capital libre por operación. De este modo, tiene margen para equivocarse un mínimo de 20 veces seguidas antes de que se produzcan consecuencias negativas. Implementar un límite de riesgo de "capital libre" por posición asegura que usted tiene un margen de maniobra para el error.  

Sí, esto normalmente le impide duplicar su cuenta de la noche a la mañana, pero de nuevo, ese no es el objetivo. El objetivo es la rentabilidad a largo plazo.  

Algunas personas llaman a este riesgo por posición "una R" (una unidad de riesgo). 

Sea como sea, incluir un plan para la gestión del riesgo es esencial para gestionar *realmente* el riesgo. Si estos planes no se escriben y se ponen en práctica, es mucho más sencillo que acaben siendo ignorados. 

Gracias por leer este articulo, desde TradingView les deseamos un estupendo 2022!

Si este artículo ha sido interesante para usted, asegúrese de compartirlo con un amigo, para que también pueda entrar en 2022 como un mejor trader!

Ver "Se puede vivir del Trading o es solo un mito"