Francfort baja un 0,91%; París, un 1,10%; Londres, un 1,07%, y Milán, un 1,16%. El Euro Stoxx 50 se deja un 1,02%.

Las caídas de las bolsas europeas se producen tras cerrar ayer con ligeros avances, lejos de sus niveles más altos del día. “Tal y como esperábamos, las bolsas europeas abrieron la sesión al alza, con los valores de corte más cíclico, especialmente los relacionados con el ocio y el turismo, a la cabeza. El positivo cierre de Wall Street animó a los inversores en Europa a tomar posiciones en renta variable. La debilidad del euro frente al dólar también ayudó a ello. Es de destacar que la publicación de las lecturas preliminares de septiembre de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios en la Zona Euro, Alemania y Francia fueron obviados por los inversores en un primer momento, a pesar de que mostraron signos evidentes de estancamiento, con la actividad en el sector de los servicios volviendo a contraerse en estas economías con relación al mes precedente como consecuencia de los múltiples rebrotes de casos de Covid-19 que se están dando en la región “, explican los analistas de Link Securities.

Así, según dio a conocer ayer la consultora IHS Markit, la lectura preliminar de septiembre del índice de gestores de compra compuesto de la Zona Euro, el PMI compuesto, bajó hasta los 50,1 puntos desde los 51,9 puntos de finales de agosto. Los analistas esperaban una lectura de 51,8 puntos, sensiblemente superior a la real. La lectura preliminar de septiembre, la más baja de los últimos tres meses, apunta, por tanto, a un estancamiento de la actividad en el presente mes.

Por su parte, la lectura preliminar de septiembre del PMI manufacturas de la Zona Euro subió hasta los 53,7 puntos desde los 51,7 puntos de finales de agosto, superando holgadamente los 51,6 puntos que esperaban los analistas. La lectura de septiembre es la más elevada de los últimos 25 meses. Cabe destacar que el subíndice de producción subió en septiembre hasta los 56,8 puntos desde los 55,6 puntos de agosto.

Por el contrario, el PMI servicios de la Zona Euro, también en su lectura preliminar del mes de septiembre, bajó hasta los 47,6 puntos desde los 50,5 puntos de agosto, quedando por debajo de los 50,6 puntos esperados por los analistas. La de septiembre es la lectura más baja del índice de los últimos cuatro meses.

“En el corto plazo no vemos catalizadores que puedan provocar un cambio de tendencia salvo que, y es algo que no esperamos, demócratas y republicanos retomen las negociaciones y aprueben un nuevo programa fiscal de ayudas. En los mercados europeos, además, el factor brexit va a seguir pesando, factor que no tiene visos de que vaya a tener una solución positiva dada la actitud beligerante y amenazadora adoptada por el Gobierno británico en las últimas semanas”, advierten los mismos expertos.

En cuanto a la salida de Reino Unido de la UE, el negociador jefe de de la Unión Europea, Michel Barnier, afirmó ayer que "estamos determinados a conseguir un acuerdo del Brexit". Y comentó que “no tenemos nada que decir de momento sobre la Ley del Mercado Interior británica”. Por otro lado, Michael Gove, ministro del Gabinete de Reino Unido, señaló que "su país está comprometido a conseguir un acuerdo de libre comercio con la UE al estilo de Canadá".

Con la esperanza de convencer a los inversores de que mantendrán una política monetaria súper expansiva durante años, dos funcionarios de la Reserva Federal se comprometieron explícitamente el miércoles a no subir las tasas de interés hasta que la inflación llegue al 2% y se quede ahí.

El comité de gobierno de la Fed hizo esa promesa la semana pasada en su reunión regular de política monetaria, garantizando que dejará las tasas cerca de cero -como ahora- hasta que la economía alcance el pleno empleo, la inflación haya subido al 2% y esté en camino de exceder moderadamente ese objetivo.

Análisis en profundidad de las principales del Ibex
Análisis en profundidad las principales empresas de la bolsa Española. Comenzamos con Siemens-Gamesa, Inditex, Santander, BBVA, Repsol, Sabadell y Telefónica. Cada semana incorporaremos nuevas empresas ¡No te lo pierdas!

Tanto el vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, como el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, se mostraron firmes el miércoles: Los tipos no aumentarán hasta que el mercado laboral se recupere completamente de la crisis económica causada por el coronavirus, y los precios alcancen el objetivo del banco central.

Por su parte, el BCE estaría presionando a Bruselas para que el Fondo de Recuperación sea permanente, según avanzó ayer Financial Times. “Y, digo yo, ¿no les parece extraño que un fondo cuyo objetivo es la recuperación quiera transformarse en permanente? ¿Nunca vamos a recuperarnos? En fin, políticos”, consideran en Alphavaule Divacons.

Además, el BCE entregará a los bancos más efectivo ultra barato para impulsar los préstamos. La absorción de TLTRO hoy podría ser de hasta 200.000 millones. El exceso de liquidez se acerca a los 3 billones de euros. Por otro lado, el organismo aseguró ayer que la reducción de la elevada deuda y la sostenibilidad fiscal serán dos de los aspectos clave que tendrán que regir la política económica de los países de la Unión Europea durante el periodo de recuperación tras la crisis del COVID-19.

Además, y según avanzó Reuters, el BCE estaría trabajando en una website “estilo Amazon” para vender “cientos de millardos de euros” de préstamos para actividades afectadas por la pandemia.

El euro baja frente al dólar y se intercambia a 1,165 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa resta un 0,60%, hasta los 41,53 dólares; mientras que el WTI recorta un 0,68%; hasta los 39,64 dólares por barril.

El oro al contado también sigue retrocediendo, ya hasta los 1.856 dólares la onza.

A la espera de conocerse el índice IFO de Alemania, en el plano empresarial destaca que Peugeot, en el marco de los acuerdos de la fusión con Fiat Chrysler acordó la recompra del 1,1% de las acciones de la compañía que mantenía la firma china Dongfeng Motor Grouppor un importe de 163,85 millones de euros, o 10 millones de acciones.

Según avanzó la agencia DPA, Daimler  estaría planeando recortar 4.000 empleos en sus oficinas centrales para 2025. Por otro lado, Warren Buffett respaldó a BYD Co. en las conversaciones que mantiene con la automovilística alemana de cara al abastecimiento de chips que son usados en los coches eléctricos en China. Las acciones de Daimler avanzaron ayer un +1,28%.

Según apuntaron ayer medios alemanes, UBS y Credit Suisse han paralizado su fusión, que, como os habíamos comentado, no contaba con el visto bueno del Banco Central de Suiza (SNB). La revista Bilanzhabla de que las negociaciones se basaban en una fusión de iguales. De momento no había desmentidos oficiales. Seguiremos de cerca cualquier novedad.

Suscribete a Estrategias de Inversión Premium

Es el mejor momento para utilizar herramientas y análisis independientes para gestionar nuestras inversiones.

Ayudanos a seguir siendo independientes y seguir innovando para ofrecer el mejor análisis para los inversores. Es el momento de apoyarnos si utilizas nuestros servicios.
 

Suscribete por tan solo 15 centimos al día ( 55 Euros al año)  y descubre todo el potencial de nuestra zona premium. ¿Nos pruebas?

 

 

Pide información