Los números verdes se imponen entre las plazas del Viejo Continente. Los inversores españoles que dudaban en los primeros compases de la sesión, se decantan por las alzas que llevan al selectivo a recuperar el nivel de los 11.300 puntos. Un buen tono que se impone en el mercado a pocos días de que comience el aluvión de resultados empresariales del tercer trimestre –el pistoletazo de salida lo dará Banesto
este próximo miércoles-, y que, como coinciden en asegurar los expertos, serán mejor de lo esperado en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Hasta entonces, la economía española sigue recibiendo tirones de oreja. De nuevo es el Fondo Monetario Internacional quien durante este fin de semana ha augurado una tasa de paro que podría llegar hasta el 20%, pese a constar el final de la crisis en Europa aunque “será lenta y frágil” gracias una “tímida” reactivación del comercio mundial y al repunte de la confianza. Precisamente, a la espera de conocer el dato de confianza del mes de septiembre, los inversores tienen que digerir, además, la caída de la producción industrial que descendió un 11% en agosto respecto al mismo mes del año anterior y un 13,1% al descontar los efectos de calendario. 

Gráfico Ibex35



Dentro del selectivo español, gran parte de las miradas se dirigen al Banco Santander que repunta más de un punto porcentual un día en el que JP Morgan eleva su precio objetivo hasta los 12,4 euros, desde los 11,9 euros previos, reduciendo su potencial de revalorización hasta el 19%, mientras la recomendación es de “sobreponderar”. Pero sobre la entidad sobrevuelan dos frentes, por un lado, Santander ha fijado en Luxemburgo una de las principales vías para crecer en el negocio de fondos durante los próximos años y, por otro lado, el banco ha hecho público la suspensión de su mayor fondo de infraestructuras, en concreto Santander Infraestructuras Fund II, cuya meta consistía en captar unos 1.500 millones de euros entre inversores institucionales. Por su parte, BBVA se decanta por los descensos al caer un 0,22%.

Tono mixto entre el resto de pesos pesados, los títulos de Telefónica suman un 0,27%. La operadora aseguró durante el fin de semana que mantendrá sus objetivos para los ejercicios 2009 y 2010 así como su compromiso con el accionista de incrementar su dividendo en el próximo ejercicio, según destacaron los expertos del sector. Por el contrario, Repsol YPF se deja un 0,57% e Iberdrola lo hace un 0,39%.

La indefinición se impone entre el resto del sector bancario. Banesto, que será la primera compañía en publicar resultados del tercer trimestre este miércoles, suma un 0,33%. Bankinter repunta un 1,02%, Banco Popular gana un 0,15% frente a la caída del 0,11% de Banco Sabadell. No obstante, los mayores recortes se centran en los títulos de Gamesa, baja un 0,81%, seguido de BME que cae un 0,77% después de que Bernstein haya recortado su recomendación a 'infraponderar' desde 'igual que el mercado'. Del lado de los avances, Técnicas Reunidas se impone con una revalorización superior al 2%, seguida de cerca por los títulos de Arcerlormittal que repunta un 1,64%. Un día en el que los accionistas de Acerinox recibirán un dividendo de 0,1 euros por título en concepto de devolución de aportaciones realizadas con cargo a la prima de emisión, la compañía suma un 0,83%. Un buen tono que llega también de la mano de Iberia, que suma un 1,31%. El mercado premia así la mejora de recomendación que hace Merrill hasta 'comprar' gracias a los progresos en la fusión con BA.

Dentro del mercado continuo, Elecnor suma más de un 6%, Mecalux repunta un 5,46% y un 5,42% lo hace Solaria. Por su parte, Jazztel gana un 3,14% tras recibir una inyección extra de liquidez de 20 millones de euros. Del lado de los descensos, Aisa se deja más de un 3%, PRIM cae un 3,31% mientras Zeltia lo hace un 2,85%.

En Europa, el Dax alemán se deja un 0,07%, el Cac 40 gana un 0,01%, el FTSE100 repunta un 0,12% mientras el Eurostoxx50 cede un 0,2%.