La empresa francesa dispone de un 48,8% en la segunda principal petrolera en operaciones en España, Cepsa. A precio de mercado, el valor de esta participación es de 8.924 millones, frente a los 3.730 millones en los que está valorado el 20% de Repsol.
Fuentes del sector consultadas por Europa Press señalan que la eventual entrada de Total en Repsol entrañaría una gran dificultad. Por un lado, el grupo francés se vería obligado a vender su 48,8% en la petrolera presidida por Santiago Bergareche, y en el actual momento es complejo buscar compradores interesados, a pesar del control sobre la empresa que procura esta participación.
Por otro lado, Total sólo renunciaría a Cepsa si es para tomar una posición de control en Repsol, y no para tomar hasta el 29,9% que se ofrece en la actualidad a Lukoil. Para hacer efectivo este control, debería lanzar una OPA por el 100% o adquirir anualmente participaciones de hasta un 5% sin llegar al 50%, lo que no encaja con los actuales planes del grupo francés.
Junto a esto, la actual estructura accionarial de Cepsa tiene cierto carácter provisional. El Santander tiene interés por deshacerse de su 31,6% en la compañía y ha negociado hasta el momento sin éxito una venta de esta participación a IPIC. Unión Fenosa también podría aprovechar para desprenderse de su 5%.
Por otro lado, la evolución en bolsa de Repsol y Cepsa ha situado el valor de mercado de ambas compañías en niveles parecidos. El grupo presidido por Antonio Brufau tiene un valor cercano a los 18.650 millones tras haber perdido un 37% en bolsa en los últimos doce meses, mientras que Cepsa sólo ha caído un 3% y se sitúa en torno a 18.300 millones.

