A falta de hoy, el Ibex 35 acumula una subida en la semana del 1,83%

El IBEX 35 abre la sesión en positivo, aproximándose a conseguir su primera “semana perfecta”, con subidas de lunes a viernes, desde hace unos ocho meses, exactamente desde mediados de septiembre de 2018, cuando el selectivo de la bolsa española acumuló dos semanas consecutivas en positivo.

En cualquier caso, si el Ibex 35 cierra la sesión con ganancias hoy firmaría su mejor racha desde abril.

A falta de lo que suceda hoy, el selectivo de la bolsa española se anota un avance en la semana que llega a superar el 2%, tras cerrar la semana anterior con una caída del 1,86%.

En la bolsa hoy, la atención se centra en los bancos del Ibex 35, después de que ayer el BCE comunicase que los tipos oficiales de interés se mantendrán en sus niveles actuales “al menos durante la primera mitad de 2020”, en lugar de “hasta el final de 2019” como había apuntado en el encuentro de abril.

 

Además, el BCE ofreció nuevo detalles sobre la tercera ronda de subastas de liquidez para la banca puesta en marcha por la institución, las denominadas TLTRO III, por sus siglas en inglés.

En concreto, el tipo de interés para cada operación se fijará en un nivel 10 puntos básicos por encima del tipo medio, una cantidad inferior al descuento en 20 puntos básicos que esperaba el mercado y más caro en principio que el 0,0% pagado en anteriores subastas. Sin embargo, el organismo dejó la puerta abierta a que, en el caso de las entidades financieras que cumplan con los objetivos de concesión de créditos, el interés aplicado en las TLTRO III descienda hasta situarse en 10 puntos básicos por encima del tipo facilidad de depósito, situado actualmente en el -0,40%.

“Aunque en gran medida las medidas adoptadas cumplieron con lo esperado, la comunicación de las mismas no terminó de convencer a los inversores, que esperaban un tono más agresivo, y un mayor estímulo al sector bancario europeo”, indican los expertos de Link Securities.

Por otro lado, el Ibex 35 sigue muy atento a las novedades surgidas en torno a las relaciones entre EEUU y sus socios comerciales, después de que ayer la administración estadounidense y el gobierno mexicano se reuniesen para tratar el asunto de la inmigración, cita que terminó sin acuerdo. El propio presidente de EEUU, Donald Trump indicó que se habían realizado progresos, pero estos “no eran suficientes”, aunque los mercados acogieron la noticia de forma positiva. Se espera que ambas partes continúen las negociaciones para cerrar un acuerdo, y evitar la entrada en vigor de las tarifas anunciadas para el próximo lunes.

Además, Trump también amenazó a China con elevar sus tarifas a bienes importados del país asiático por importe adicional de otros 300.000 millones de dólares en caso necesario.

 

Con todo, en la apertura de la sesión, el Ibex 35 abre la sesión con una subida del 0,21%, hasta los 9.186,40 puntos.

Dentro del Ibex 35, en una sesión en la que Telefónica celebra su junta general de accionistas, destaca que los expertos de Credit Suisse han mejorado el precio objetivo de Cellnex, hasta los 37 euros por acción, desde los 28 euros anteriores.

Asimismo, desde KBW han mejorado la recomendación de Bankia, hasta sobreponderar desde infraponderar, al tiempo que han revisado al alza el precio objetivo de la entidad del Ibex 35, hasta los 3 euros, desde su estimación anterior de 2,80 euros.

 

Así las cosas,Mediaset lidera las subidas del Ibex 35 con un avance del 2,92%, por delante de CIE Automotive y de Bankia, que se revalorizan un 1,33% y un 1,25%, respectivamente.

Por el contrario,  solo tres valores del selectivo de la bolsa española se tiñen de rojo en la apertura. Iberdrola protagoniza la mayor caída del Ibex 35, seguida de IAG y de ACS, en ambos casos con descensos del 0,19%.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Nyesa, que avanza un 3,62%, mientras que la mayor caída es la de Vertice 360, que se deja un 3,51%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 83,20 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 0,602%.

El Ibex 35, como el resto de Europa, quiere cerrar la semana en positivo

Los avances de los primeros compases de la sesión acercan al Ibex 35 a cerrar la semana con pleno de subidas, repuntes que también se anotan el resto de principales bolsas europeas, con los inversores digiriendo las medidas adoptadas ayer por el BCE y con las subidas de los índices de Wall Street en la sesión del jueves.

Así, Fráncfort avanza un 0,41%; Londres, un 0,29%; París, un 0,52%, Milán, un 0,38%. El euro Stoxx 50 repunta un 0,46%.

En la sesión de hoy la principal cita es la publicación de los datos de empleo públicos no agrícola del mes de mayo en EEUU, tras la contradicción entre la pobre creación de empleo privado que mostró el miércoles la gestora de nóminas ADP y la fortaleza de los subíndices de empleo integrados en los indicadores PMIs e ISM.

En el terreno político, hoy se produce la dimisión ya anunciada por la primera ministra británica Theresa May en Reino Unido, lo que abre el proceso de sucesión dentro del Partido Conservador, del que saldrá elegido el próximo primer ministro del país, un proceso que culminará el día 22 de junio y que se llevará a cabo en medio de la incertidumbre del brexit con rumores de que la salida no se prolongará más allá del 31 de octubre, aunque sin determinarse si habrá o no acuerdo con el bloque comunitario.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,126 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se anotan subidas superiores al 1%. El Brent de referencia en Europa avanza un 1,48%, hasta los 62,55 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 1,33%, hasta los 53,29 dólares.