Las bolsas europeas se enfrentan a la última sesión de la semana
Las principales bolsas europeas suben en la apertura de la sesión del viernes, con los inversores digiriendo las medidas adoptadas ayer por el BCE y con las subidas de los índices de Wall Street en la sesión del jueves.

Así, Fráncfort avanza un 0,41%; Londres, un 0,29%; París, un 0,52%, Milán, un 0,38%. El euro Stoxx 50 repunta un 0,46%.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) dejó ayer sin cambios sus principales parámetros de política monetaria. Así, mantuvo el tipo de interés a corto plazo de referencia en el 0,0%, el tipo marginal de crédito en el 0,25% y el de depósito en el -0,40%. No obstante, el BCE retrasó la fecha de su próxima subida de tipos más allá de finales de 2019, como había anunciado anteriormente, hasta, al menos, el primer semestre de 2020.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, el presidente de la entidad, Mario Draghi, recalcó que están preparados para usar de nuevo instrumentos como las rebajas en los tipos de interés si cobra fuerza un escenario adverso. Si las amenazas económicas, comerciales y políticas se amplifican, algunos consejeros del

BCE también han planteado alternativas como retomar los programas de compra de activos. En este sentido, el presidente del BCE reconoció que la normalización de su política monetaria queda aún lejos porque la situación actual está lejos también de adquirir dosis de normalidad.

En lo que hace referencia a las subastas de liquidez ilimitadas que empezará a realizar el BCE en septiembre, las conocidas como TLTRO, el BCE anunció ayer que a las entidades que otorguen este crédito a familias y empresas se les aplicará un tipo asociado a las TLTRO III de 10 puntos básicos sobre la facilidad de depósito durante toda la vida de la operación. Actualmente, la tasa de depósito se sitúa al -0,4%.

En una sesión en la que se produce la dimisión ya anunciada por la primera ministra británica Theresa May en Reino Unido, la renta variable europea sigue pendiente de las novedades en torno a las negociaciones de EEUU y sus socios comerciales.

Según la agencia Bloomberg, EEUU podría considerar retrasar la imposición de las tarifas a México, tras la solicitud de dicho país de disponer de más tiempo para negociar. La noticia surgió después de un tweet del presidente estadounidense, Donald Trump, en el que éste afirmó que no se estaba produciendo el progreso adecuado, en las negociaciones que ambos países mantuvieron el pasado miércoles.

Por otro lado, el mandatario también señaló que está dispuesto a imponer tarifas a los restantes 300.000 millones de bienes importados desde China, aunque afirmó posteriormente que esta medida no la adoptaría hasta después de la cumbre del G20 en Japón a finales de este mes.

De esta forma, las bolsas europeas esperan con subidas la principal cita es la publicación de los datos de empleo públicos no agrícola del mes de mayo en EEUU.

En el apartado empresarial europeo destaca que los gobiernos de Alemania y Holanda podrían estar explorando la posibilidad de un acuerdo entre las dos entidades financieras.  El ministro de economía de Alemania, Peter Altmaier, sobre la posible fusión entre Commerzbank e ING, comentó: "Alemania necesita bancos fuertes que respalden a las compañías nacionales". Por otra parte, el CEO del banco italiano Unicreditafirmó en la cadena de televisión Bloomberg que  Alemania  sigue  siendo  un  buen  mercado  para  seguir  creciendo, aunque  “las  fusiones  son  muy  difíciles en Europa”. 

La farmacéutica francesa Sanofi ha anunciado el nombramiento del nuevo CEO, Paul Hudson, que sucederá a Olivier Brandicourt. Hudson venía de Novartis. Por su parte, la farma suiza ya ha buscado sustituto y Marie France Tschudin será la nueva presidenta.

También destaca hoy que la compañía aeroespacial y de equipamiento de defensa Airbus informó ayer tras el cierre de sus pedidos y entregas entre los meses de enero a mayo. Consiguieron 57 nuevos pedidos netos.  Han entregado 313 aeronaves en ese periodo, entre ellos 43 del A350, 3 del A380 y 128 del A320NEO.

En la apertura de la sesión en Europa, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,126 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se anotan subidas superiores al 1%. El Brent de referencia en Europa avanza un 1,48%, hasta los 62,55 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 1,33%, hasta los 53,29 dólares.