Todas las posiciones cortas del Ibex y el Mercado Continuo

La presencia de las ventas a corto sobre los principales valores de nuestro mercado dista mucho, incluso de un día para otro, se abren y cierran, como la compra “en positivo” de acciones y siempre son controvertidas entre los inversores. Aquí recogemos las posiciones cortas que se deben comunicar a la CNMV, las que superan el 0,5% y que registra el regulador.

13 valores del IBEX 35 y 4 más del Mercado Continuo presentan ahora mismo hedge funds con apuestas a la baja sobre estas compañías, algunas recurrentes como pasa con Solaria o ACS y es el caso también de Audax en el Continuo.

Y no crean que se circunscriben exclusivamente, aunque es cierto que es lo habitual, a valores que se mueven a la baja. También Indra o Acciona, claramente alcistas este año, presentan posiciones cortas. En total la presencia de fondos que apuestan a la baja por valores españoles es de 20.

Solaria alcanza ahora mismo un 3% de su capital a la baja, a pesar de la mejora registrada en las últimas sesiones en su cotización. Odey AS alcanza desde el verano el 1,85 de su capital, al que se suma el 0.69% que mantiene Sandbar AM y el 0,51% de Millenium Capital.

Solaria cotización anual el valor

Otro caso de los recurrentes entre los fondos de cobertura es el de Indra, con mucho altibajo y pérdidas esta semana, aunque paradójicamente, los bajistas superiores al 0,50% que permanecen en el valor no han cambiado desde octubre sus posiciones. En total un 2,52% de su capital. Un 1,67% se lo adjudica Inmersión Capital y un 0,85% Fosse Capital Partners.  

Por su parte Enagasacumula ventas a corto que significan un 2,33% de su capital. Todas ellas además actualizadas en este mes, dos de ellas a la baja el 0,56% de Millenium Capital Partners y el 0,86% de Covalis Capital y otra, la de BlackRock Investment Management UK, al alza hasta el 0,91% del gestor español del gas.

El caso de ACS también es de los habituales, con un 2,02% de su capital. Dos de los tradicionales hedge funds bajistas que se mueven por el mercado español, Ako Capital con un 1,33% y AQR Capital Management con un 0,69% completan las ventas a corto superiores al medio punto porcentual para la constructora que preside Florentino Pérez.

REE acumula dos importantes posiciones cortas en su accionariado. Presencia de AKO Capital, con un 0,84% de su capital y Millenium Capital Partners con un 0,69%. En total, un 1,53% en total.

Después nos encontramos con posiciones determinadas. Una de ellas sobre Telefonica de BlackRock Uk del 0,69% de su capital, Acciona tiene una presencia de Millenium Capital del 0,6%, Cellnex del 0,7% por parte de D.E, Shaw & Co de Londres, CIE Automotive también presenta un 0,72% de ventas a corto del recurrente BlackRock UK, así como Ferrovial sobre el que AQR mantiene una posición corta del 0,58%.

Entre los valores más bajistas en el año encontramos también presencia de estos fondos con ventas a corto. Así ocurre con PharmaMar el más castigado desde máximos, con la presencia de AHL Partners del 0,8%. También Grifols A, con un AKO Capital que alcana, a la baja, el 0,58% de su capital. Y Siemens-Gamesa, el farolillo rojo del Ibex que presenta, desde el fondo de pensiones de Canadá, una posición corta del 0,59%.

Más allá del Ibex, Audaxacumula en su capital nada menos que un porcentaje bajista del 6,59% de su capital con un 3,5% de Citadel Europe, del 1,18% de Linde Advisors, el 1,22% de D.E. Shaw&Co de Londres y el 0,69% por parte de Polar AM.

Audax cotización anual del valor

También Sacyr presenta un número elevado de cortos en su accionariado. En concreto la concesionaria alcanza posiciones cortas del 3,07%. Con Citadel Europe del 1,19%, Arrowstreet Capital del 1,11% y JPMorgan AM de Londres del 0,77%.

Se completa la lista del Mercado Continuo con dos más: ENCE, con Systematica Investments y su posición corta del 0,6% y Linea Directa con el antaño rey de las posiciones cortas en el mercado español Marshall Wace, de medio punto porcentual.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.