La presencia de las ventas a corto sobre los principales valores de nuestro mercado dista mucho, incluso de un día para otro, se abren y cierran, como la compra “en positivo” de acciones y siempre son controvertidas entre los inversores. Aquí recogemos las posiciones cortas que se deben comunicar a la CNMV, las que superan el 0,5% y que registra el regulador.
13 valores del IBEX 35 y 4 más del Mercado Continuo presentan ahora mismo hedge funds con apuestas a la baja sobre estas compañías, algunas recurrentes como pasa con Solaria o ACS y es el caso también de Audax en el Continuo.
Y no crean que se circunscriben exclusivamente, aunque es cierto que es lo habitual, a valores que se mueven a la baja. También Indra o Acciona, claramente alcistas este año, presentan posiciones cortas. En total la presencia de fondos que apuestan a la baja por valores españoles es de 20.
Solaria alcanza ahora mismo un 3% de su capital a la baja, a pesar de la mejora registrada en las últimas sesiones en su cotización. Odey AS alcanza desde el verano el 1,85 de su capital, al que se suma el 0.69% que mantiene Sandbar AM y el 0,51% de Millenium Capital.
Otro caso de los recurrentes entre los fondos de cobertura es el de Indra, con mucho altibajo y pérdidas esta semana, aunque paradójicamente, los bajistas superiores al 0,50% que permanecen en el valor no han cambiado desde octubre sus posiciones. En total un 2,52% de su capital. Un 1,67% se lo adjudica Inmersión Capital y un 0,85% Fosse Capital Partners.
Por su parte Enagasacumula ventas a corto que significan un 2,33% de su capital. Todas ellas además actualizadas en este mes, dos de ellas a la baja el 0,56% de Millenium Capital Partners y el 0,86% de Covalis Capital y otra, la de BlackRock Investment Management UK, al alza hasta el 0,91% del gestor español del gas.
El caso de ACS también es de los habituales, con un 2,02% de su capital. Dos de los tradicionales hedge funds bajistas que se mueven por el mercado español, Ako Capital con un 1,33% y AQR Capital Management con un 0,69% completan las ventas a corto superiores al medio punto porcentual para la constructora que preside Florentino Pérez.
REE acumula dos importantes posiciones cortas en su accionariado. Presencia de AKO Capital, con un 0,84% de su capital y Millenium Capital Partners con un 0,69%. En total, un 1,53% en total.
Después nos encontramos con posiciones determinadas. Una de ellas sobre Telefonica de BlackRock Uk del 0,69% de su capital, Acciona tiene una presencia de Millenium Capital del 0,6%, Cellnex del 0,7% por parte de D.E, Shaw & Co de Londres, CIE Automotive también presenta un 0,72% de ventas a corto del recurrente BlackRock UK, así como Ferrovial sobre el que AQR mantiene una posición corta del 0,58%.
Entre los valores más bajistas en el año encontramos también presencia de estos fondos con ventas a corto. Así ocurre con PharmaMar el más castigado desde máximos, con la presencia de AHL Partners del 0,8%. También Grifols A, con un AKO Capital que alcana, a la baja, el 0,58% de su capital. Y Siemens-Gamesa, el farolillo rojo del Ibex que presenta, desde el fondo de pensiones de Canadá, una posición corta del 0,59%.
Más allá del Ibex, Audaxacumula en su capital nada menos que un porcentaje bajista del 6,59% de su capital con un 3,5% de Citadel Europe, del 1,18% de Linde Advisors, el 1,22% de D.E. Shaw&Co de Londres y el 0,69% por parte de Polar AM.
También Sacyr presenta un número elevado de cortos en su accionariado. En concreto la concesionaria alcanza posiciones cortas del 3,07%. Con Citadel Europe del 1,19%, Arrowstreet Capital del 1,11% y JPMorgan AM de Londres del 0,77%.
Se completa la lista del Mercado Continuo con dos más: ENCE, con Systematica Investments y su posición corta del 0,6% y Linea Directa con el antaño rey de las posiciones cortas en el mercado español Marshall Wace, de medio punto porcentual.