Todas las miradas puestas en Facebook. La red social debuta en bolsa a unos precios astronómicos. La acción ha partido con un precio inicial de 38 dólares y ya se han recaudado 16 mil millones, lo que la convierte en la salida a bolsa de una tecnología más valiosa de la historia. El primer movimiento deja al valor con una revalorización del 13% que le coloca en los 42.29 dólares en su primer movimiento. Sin embargo, pese a las grandes expectativas del valor, Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI, afirma que “ya hay grandes inversores que tienen preparada la orden de venta en el momento de su debut”.


Y es que, el pero que ven los expertos a la compañía es en cómo valorarla.
Francisco Salvador, director de FGA MG Valores reconoce que “factura alrededor de 3.000 millones de euros y gana 1.000 millones de euros. Si lo comparamos con Google, al precio actual –al que sale a cotizar- debería ganar unos 4.000 o 5.000 millones de euros, o tener claro que va a alcanzar esa cifra muy rápido”. No obstante, “lo que es discutible es el precio, lo que vale la información que cedemos a Facebook y le cedemos bastante. A Facebook le estamos regalando esa información. Es decir, qué vale la información de cada uno".

Tal y como hemos adelantado en el artículo Facebook y sus nº 1: Facebook y sus nº 1: 100.000 millones, PER 100x, 1.000 millones de usuarios. Llegó el día “La tan sonada salida al Nasdaq se encuentra en medio de un complicado cálculo: su valor en libros. Si bien Google saltó al parqué con un per de 51 veces, Linkedin daba bastante miedo al comenzar a cotizar con un valor de 300 veces”. Pero ¿es caro o barato? Enrique Quemada reflexiona: depende probablemente de en quién se fije. Google, aparentemente caro, ha demostrado ser una gran inversión con el paso de los años y es que el índice tecnológico garantiza cierta gloria financiera. “Diez años después ha vuelto la ola de Internet”, afirma Quemada, que pese a reconocer cierta 'burbuja' de precios, establece claras diferencias entre el año 2000 y el momento actual.

El triunfo de Facebook, en su opinión, depende de su capacidad de cumplir dos retos: “la publicidad”, es decir, mantener el nivel de inversión en su página, y por otro lado, “la privacidad”, tema delicado y muy controvertido para una red social que comparte miles de millones de imágenes de manera diaria. O ¿no sabían ustedes que en Estados Unidos hay más personas que se conectan directamente a Facebook en lugar de a Google? ¿O que ocho de cada diez usuarios entra en su perfil para jugar a los interactivos de Zynga? Y ya que comparamos…lo hacemos también el día del estreno. Linkedin se revalorizaba más de un 90% en su primer día de revalorización, Ren REn -el facebook chino- tuvo hasta un 70% de revalorización mientras que algo más suave fue el inicio de Zinga, que se alzó algo más del 10% en su primer día de cotización.