Lo ha intentado a lo largo de la sesión, pero, finalmente, no lo ha conseguido. El selectivo español ha cerrado finalmente con pérdidas, aunque se ha alejado de sus peores niveles de la sesión y ha salvado, in extremis, los 9.100 puntos. De nuevo ha vuelto a presentar el peor comportamiento entre los principales indicadores de la eurozona. Y en el acumulado de la semana, con tres sesiones consecutivas en rojo en su haber, acumula caídas del 3,5%.

El Ibex 35 baja al cierre de este miércoles un 0,68% y se coloca en los 9.102,90 puntos. Destacan, como los valores que más suben, IAG (Iberia) (4,09%), Iberdrola (1,24%) y Enagas (0,98%), frente a los que más caen que encabezan Repsol (4,06%), Cellnex (2,91%) y Fluidra (2,45%). 

Entre los valores españoles, destacan los avances de IAG (Iberia) que encabezan las ganancias en el selectivo español, una vez que JPMorgan haya dado alas de hasta el 70% al valor con su nuevo potencial, lo que le ha llevado a mejorar sustancialmente en esta tercera sesión de caídas generalizadas en la bolsa española.

Eso sí, el recorte viene de la mano para el holding de aerolíneas que encabeza IAG de Bernstein, que recorta su PO hasta los 2,073 euros su precio objetivo, del que los inversores han hecho caso omiso en esta tercera sesión bursátil de la semana.  

En la parte negativa, también encontramos a Repsol que encabezaba los recortes, con la cruz frente a IAG, en un día en el que Jefferies mejoraba su expectativa sobre el valor, pero colocándolo con poco margen de mejora desde sus niveles actuales de cotización para el valor. Y con fuertes recortes en el barril de crudo que, a la postre, han recortado el precio de la compañía que dirige Josu Jon Imaz.

También destaca, pero en el lado negativo Cellnex, tras el recorte más que importante de Barclays tanto en su recomendación como en su precio objetivo, del 27% a la baja, mientras se colocaba al cierre, como uno de los valores más penalizados con caídas superiores al 2% que se suman a los recortes del 6% registrados ayer por el valor.

También en el Mercado Continuo, las miradas se dirigían en esta sesión a Metrovacesa, después de que el magnate mexicano Carlos Slim haya adquirido nuevas acciones de la promotora inmobiliaria hasta rozar ya el 21% del capital y superar por primera vez a BBVA.

Slim se ha convertido en el segundo mayor accionista de Metrovacesa, aunque todavía se encuentra lejos de alcanzar a su primer accionista, el Banco Santander, que controla el 49,3% del capital de la compañía. Al cierre no ha marcado cambios en los 7,35 euros por acción. 

A nivel macro, los esperados PMIs no han aportado grandes novedades con cifras en el caso española de una mejora de una décima en el PIB del tercer trimestre, y en el caso de la eurozona, se constata la ralentización de la actividad, mientras sigue en contracción con la mayor caída de la demanda en tres años.

En Europa, finalmente tendencia mixta en todos los indicadores con Londres comandando los descensos, que, en el resto de los casos han sido menos intensos que en el mercado español. Así, el EURO STOXX 50 gana al cierre del Ibex un 0,11% hasta los 4.100,05 puntos, el Dax avanza un 0,09% hasta los 15,98,55 puntos. El CAC 40 cierra en tablas en los 6.996,73 puntos, el FT 100 cede un 0,77% hasta los 7.412,76puntos.

Ya en Wall Street, vuelve el signo mixto a pesar de que la buena noticia llegaba de la mano de la creación ADP de empleo privado que, constata, antes de las cifras del informe de empleo del próximo viernes, que se ralentiza la creación de empleo, con casi la mitad del empleo esperado, 89.000 trabajos. Y, por tanto, reduce la presión de la Fed para seguir subiendo los tipos en EEUU.

Este hecho, ha relajado las rentabilidades de la deuda americana desde los máximos de 16 años, y se ha colocado en el 4,77% la rentabilidad del bono de referencia de EEUU, el 10 años, con una caída del 0,60%.

Así, al terminar la sesión en la bolsa española, el DOW JONES Ind Average, bajaba un 0,32% hasta los 32.895 puntos, el S&P 500 recortaba un 0,10% hasta los 4.224 puntos y el Nasdaq OMX ganaba un 0,35% hasta los 13.103 puntos.

Las bolsas asiáticas retrocedieron en medio de la caída de los mercados de renta fija mundiales, que situaba los rendimientos de los bonos estadounidenses en máximos de 16 años, lo que puso en entredicho las valoraciones de las acciones y redujo el apetito por los activos de riesgo en general. El índice Nikkei 225 de Tokio retrocedió un 2,2% hasta los 30.526 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo descienden de forma significativa con anterioridad a la reunión de los ministros de la OPEP+, mientras el mercado sopesa las expectativas de escasez de oferta frente al temor de que los altos tipos de interés reduzcan la demanda de combustible.

Los futuros del crudo Brent bajan un contundente 3,19% hasta recortar por debajo de los 90 dólares, hasta los 88 dólares, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate cae un 3,22% hasta 86,38 dólares por barril.

Junto con el temor a que los tipos de interés se mantengan altos durante algún tiempo, los índices de referencia del petróleo también se han visto presionados por la preocupación de que el fortalecimiento del dólar haga mella en la demanda, ya que encarece el petróleo para los tenedores de otras divisas.

En cuanto a la renta fija, siguen subiendo las rentabilidades de los bonos en Europa. El bono a diez años sigue sin relajarse, y alcanzando ya la cota del 4,072%, aunque algo más relajado tras la reversión de la deuda americana, tras los bajos datos de creación de empleo privado. La prima de riesgo respecto a su homólogo alemán se sitúa en los  110,30 puntos básicos, con nueva subida del 0,27%.

“El mensaje de los bancos centrales de que los tipos de interés están cerca o han alcanzado sus máximos, no ha tenido tanta repercusión como que se mantendrán elevados durante un periodo largo de tiempo, alejando las expectativas de rebajas de tipos hasta finales de 2024 o incluso 2025”, explica Íñigo Isardo de Link Gestión.

“Ello, unido a la fortaleza de la economía estadounidense, que ha mostrado una fuerte resistencia, a pesar de las actuaciones de la Reserva Federal para combatir la inflación, ha propiciado el repunte de los rendimientos de los bonos”, señala el analista.

Para cerrar, el Euro Dólar viene ligeramente favorable para la moneda única europea a punto de revisitar de nuevo las 1,05 unidades frente al billete verde americano. Se coloca, al cierre de la bolsa española, en los 1,0495 dólares.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.