Las acciones en Estados Unidos subieron más del 7% el mes pasado, el mejor julio desde 1997, según Standard & Poor's. El sector de materias primas lideró los avances, mientras que los sectores de refugio como los de telecomunicaciones y servicios básicos quedaron rezagados.


El viernes, los principales índices de acciones de Estados Unidos cerraron con pocos cambios tras la publicación de un informe que mostró que la economía del país se contrajo menos de lo esperado en el segundo trimestre. El Promedio de Industrial Dow Jones subió 17 puntos, o el 0,2%, a 9172; el Índice Compuesto Nasdaq descendió 6 puntos, o el 0,3%, a 1979; mientras que el S&P 500 sumó 0,7 puntos a 987.


Datos publicados el lunes mostraron que los índices de gerentes de compras del sector manufacturero subieron en China, el Reino Unido y la zona del euro. Los datos chinos sorprendieron a los economistas, al igual que los del Reino Unido, al situarse sobre el nivel 50 que indica una expansión económica.

La medida equivalente en Estados Unidos se publicará durante la mañana. También se anunciarán los datos de gastos del sector de la construcción.

En tanto, Ford revelará datos específicos sobre el primer aumento en las ventas mensuales en casi dos años, informa The Wall Street Journal, que citó a un analista de ventas de la compañía. Otras automotrices también informarán las ventas en Estados Unidos. 

Desde Europa, HSBC informó que su ganancia registró una contracción del 57% en el primer semestre, mientras que Barclays anunció que su beneficio creció un 10%, impulsado por la filial norteamericana de Lehman Brothers que adquirió el año pasado.  Ambos bancos subían más del 6% en Londres. El índice FTSE 100 de Londres subía un 1,1%. 

En tanto, en Asia, el índice Hang Seng de Hong Kong cerró con un alza del 1,1% a 20807,26, el índice compuesto de Shanghai avanzó un 1,5% a 3462,59 -su nivel de cierre más alto en 14 meses- y el índice Nikkei 225 de Tokio perdió 4,36 puntos, o un 0,04%, a 10352,47