Las operadoras de telefonía Telefónica y Vodafone habrían presentado a finales del pasado mes de agosto sendas ofertas informales de compra de unos 4.000 millones de libras esterlinas (unos 4.500 millones de euros) para hacerse con la filial británica de telefonía móvil de la alemana Deutsche Telekom, según informa el diario 'Financial Times', que no cita fuentes.
La operadora alemana de telefonía estudia diferentes alternativas para su filial T-Mobile UK tras el bajo rendimiento registrado en los últimos años por la subsidiaria, a la que los analistas otorgan un valor de mercado de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares (3.435 y 4.500 millones de euros), en el competitivo mercado británico.

Aparte de las ofertas de Telefónica y Vodafone, 'FT' señala que T-Mobile UK mantiene conversaciones con France Telecom, propietaria de Orange UK, respecto a una potencial alianza entre sus filiales en Reino Unido.

El periódico apunta que la "guerra de ofertas" entre Telefónica y Vodafone subraya la pugna de las dos compañías por el liderazgo del mercado británico de telefonía móvil, donde O2, la filial británica de Telefónica cuenta con una cuota de mercado del 27,7% en función de los ingresos generados por usuarios de telefonía móvil en Reino Unido, mientras Vodafone alcanzó el 24,7%. Por su parte, la francesa Orange contaba con un 21,5% y T-Mobile UK un 14,9%.

A este respecto, el diario señala que si Vodafone lograra hacerse con T-Mobile UK se convertiría en la mayor operadora de telefonía móvil en Reino Unido, desbancando a O2, aunque la potencial adquisición de la filial de Deutsche Telekom por cualquiera de las dos multinacionales implicaría un estricto escrutinio por parte de las autoridades de competencia británicas, que podrían imponer la necesidad de realizar concesiones para aprobar la hipotética operación.