Telefónica y los bancos dejan al Ibex 35 sin los 9.600 puntos

El IBEX 35 cierra la sesión con una subida del 0,46%, hasta los 9.562,00 puntos, cortando la racha negativa de cuatro jornadas consecutivas de caídas.

Así, a pesar de los avances de hoy, el Ibex 35 pierde un 1,23% en la semana afectado por los temores sobre el coronavirus surgido en China. El gobierno chino intensificó las medidas para contener el virus con la suspensión del transporte público en 10 ciudades, el cierre de templos y la rápida construcción de un nuevo hospital para tratar a los infectados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves el nuevo coronavirus como una emergencia para China, pero no llegó a declarar una epidemia de interés internacional.

Las autoridades sanitarias temen que la tasa de infección se acelere durante el Año Nuevo Lunar, cuando cientos de millones de chinos viajan dentro y fuera del país durante las vacaciones de una semana que comenzaron el viernes.

Aunque la mayoría de los casos y todas las muertes han sido en China, el virus ha sido detectado en Tailandia, Vietnam, Singapur, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.

Hasta el jueves, había 830 casos confirmados y 26 personas habían muerto según la Comisión Nacional de Salud china. La mayoría de los casos se encuentran en Wuhan, en el centro de China, donde se cree que se originó el virus en un mercado que comercializaba animales salvajes de manera ilegal.

 

Dentro del IBEX 35, la mayor subida es la de ENCE, al avanzar un 3,43%, por delante de Amadeus y de MásMóvil, que repuntan un 2,78% y un 2,45%, respectivamente.

Otro de los valores del selectivo español que más sube en la sesión de hoy esIberdrola, que avanza un 2,25%, acercándose a los 10 euros por acción.

 “La importante subida de Iberdrola le impulsa a alcanzar máximos históricos, rompiendo al alza la fuerte resistencia que presentaba en los 9,424 euros. Hay que seguir de cerca el valor para comprobar si consolida la rotura”, apuntan los analistas de trading de Estrategias de inversión

El farolillo rojo del Ibex 35 hoy es Melia Hotels, con un descenso del 2,67%. Tras la hotelera se sitúan los bancos del índice español y Telefónica. Los bancos del Ibex 35 cierran la sesión del viernes en rojo, antes de que la semana que viene presenten sus resultados. Bankia informará de sus cuentas el martes. El miércoles lo hará Banco Santander; el jueves, Banco Sabadell y Caixabank y el viernes, BBVA.

 

El peor banco del Ibex 35 hoy es Bankinter, al ceder un 2,40%, después de que ayer presentase sus resultados, seguido de BBVA, que recorta un 1,22%.

A continuación, Telefonica pierde un 1,04%. “Telefónica se encuentra en zona de mínimos interanuales, presenta unas valoraciones muy atractivas, pero también unos riesgos elevados, una alta deuda que tiene que financiar y que está sopesando hacer nuevas inversiones”, explica el director de análisis de Estrategias de inversión, Luis Francisco Ruiz.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Grupo San José, que avanza un 12,07%, mientras que la mayor caída es la de Duro Felguera, que recorta un 6,74%.

Las alzas de hoy de Grupo San José se producen tras un informe favorable de la casa de análisis Gotham City Research, en el que aseguran que las acciones de Grupo San José se encuentran infravalorada.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 68,0 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 0,347%.

El Ibex 35 se queda rezagado en Europa

Con los avances que se anota hoy, el Ibex 35 vuelve a quedarse rezagado respecto a los principales índices europeos, en una jornada en la primera estimación de los índices de gestores de compras (PMI) del mes de enero.

Fráncfort sube un 1,41%; París, un 0,88%; Londres, un 1,04% y Milán, un 1,11%. El Euro Stoxx 50 repunta un 1,06%.

El índice PMI del sector manufacturero germano mejoró en un punto y medio, desde los 43,7, hasta los 45,2 puntos; mientras que la lectura del PMI compuesto para el conjunto de la zona euro se estancó en los 50,9 enteros.

Desde IG apunta que estas lecturas dejan “luces y sombras para una región cuya economía no acaba de carburar tras, verse muy penalizada por toda la incertidumbre generalizada en torno al Brexit y al deterioro de los flujos comerciales como consecuencia de la guerra comercial”.

En Europa, destaca hoy la subida de Bayer. La compañía podría haber llegado a un acuerdo extrajudicial con los afectados por el caso del glifosato en medicamentos, lo que podría haber provocado cáncer a los demandantes. Se discute el pago de unos 10.000 millones de dólares y así evitar los juicios.

Al cierre de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,102 billetes verdes.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado hoy que la entidad no ha activado el "piloto automático" en su política monetaria, añadiendo que el Consejo de Gobierno seguirá examinando regularmente la evolución de los datos económicos y las expectativas.

"Para aquellos que piensan que estamos con piloto automático, eso es ridículo", ha afirmado la banquera francesa en una entrevista concedida a Bloomberg Television, en la que ha subrayado que la evaluación regular de la política monetaria del BCE es independiente del proceso de revisión estratégica lanzado ayer por la institución y que permanecerá abierto a lo largo del año.

Las caídas del petróleo superan el 2%

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se anotan caídas superiores al 2% por el temor a que un nuevo virus surgido en China siga propagándose e impacte la demanda de combustibles, un factor que opacaba el efecto de una caída de las existencias en Estados Unidos.

"Uno debería estar preparado para sorpresas negativas cuando se trata de la demanda china", dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank. "El impacto de este asunto es enorme por las restricciones que se están aplicando a la temporada más ajetreada para la industria del transporte y de viajes en China".

Así, el petróleo Brent de referencia en Europa pierde un 2,35%, hasta los 60,58 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense recorta un 2,63%, hasta los 54,13 dólares.