Telefónica se revaloriza en el mercado 2021 un 24%, Amper recorta un 0,7%

Telefonica vive un año muy positivo en el mercado. Viene de un año para olvidar, con deuda sobre deuda y una desvalorización que alcanzó una rentabilidad por dividendo de hasta el 12% sin premio para los accionistas. Pero está reduciendo deuda e implementando sus operaciones sin mácula en este 2021. 

De hecho, acaba de consolidar la operación de venta de las torres de Telxius a American Tower por unos 6.200 millones de euros, de los que algo más de la mitad, irán a parar a reducir deuda, una de las grandes pesadillas de la compañía. Si a esto le sumamos la fusión de su filial británica O2 con Virgin Media, la denominada Virgin Media O2 el saldo que obtenemos es un recorte global de 8.400 millones de euros en su endeudamiento.

Desde Renta 4 señalan que la deuda debería quedar fijada en unos 26.000 millones de euros, con ratio deuda/EBITDA de 2,4 veces. Una muy buena señal para la compañía

Estrategia Telefónica

En Amper, las cosas también van mejor en ese aspecto. En su Junta de Accionistas del día 29, se refrendará la posibilidad de volver al dividendo o de contraer deuda por hasta 100 millones de euros más. Y aunque el mercado, de momento no parece reaccionar, lo cierto es que están implementando con buen todo su Plan Estratégico hasta 2024.

Estrategia Amper

En él se descuenta una cifra de ventas de 262 millones de euros para el presente ejercicio y una cifra de Ebitda de 24 millones de euros. Y ya ha comunicado a la CNMV, para ir cumplimentando el plan, el proceso de absorción de las filiales asociadas al grupo, con la compra por 165.000 euros de los intereses minoritarios restantes de Rubricall y Soax, una vez que ha adquirido el 25% de estas filiales que no poseía. 

Se trata como decimos de uno de los puntos que destacaba del Plan Estratégico, con la idea de consolidar el grupo. Amper asegura que su finalidad es construir una única propuesta de valor y de capacidad tecnológica que permita obtener sinergias operativas y comerciales, como también optimizar costes. Ya para 2024, su ambición pasa por facturar 700 millones de euros en 2024 y alcanzar un EBITDA, un resultado bruto de explotación de 100 millones de euros. 

Y acaba de comprar por 800.000 euros el 80% de la compañía colombiana Energy Computer Systems, una firma que ofrece una plataforma que cubre todas las necesidades de cualquier empresa eléctrica de distribución, para analizar, optimizar, operar y gestionar, su red eléctrica. 

Ambas además en liza en el campo del 5G, que el 21 de junio, con resolución antes de un mes, pujaran por la subasta de la banda de 700 megaherzios, con la que los operadores de telecomunicaciones podrían desarrollar esta tecnología. El precio de salida 995,5 millones de euros, tal y como hemos visto en el BOE esta semana, con un recorte del 15% en el precio de salida desde los 1170 millones iniciales previstos del pasado mes de enero. Duración, 20 años prorrogables a otros 20. 

Si miramos al mercado, la ganadora es sin duda Telefónica. Hablamos de una operadora que avanza en lo que llevamos de año un 24,4% con alzas del 1,5% en las últimas 20 sesiones, pero que ahora, tras descontar dividendo, vuelve a alejarse de la cota de los 4 euros por acción y de los máximos del ejercicio. Mientras en el caso de Amper, vemos como el valor apenas se mueve en el año, con recortes del 0,73% y también recortes nimios, del 1,15% en el último mes completo. 

Comparativa

También nos señala María Mira, experta fundamental de Ei que siguiendo este análisis “Telefónica mejora trimestre a trimestre. En base a una valoración por ratios sobre estimación de resultados media del mercado, Telefónica cotiza con descuento frente a la media del selectivo Ibex- 35. Así, el PERe de la operadora es de 9,24x, frente a una media >30v para las compañías del selectivo y 13,23x de media histórica para Telefónica en los últimos años; teniendo en cuenta el CBA estimado, el ratio PEG <0,5 muestra fuerte potencial al alza. Infravaloración también por EV/EBITDA y por ratio sobre ventas y sobre cash flow. El mercado paga 1,39v su valor en libros, con descuento frente a sus competidores y frente a las compañías del selectivo Ibex 35.

Análisis fundamental Telefónica

Añade además que “la rentabilidad sobre patrimonio neto, ROE es muy destacable >15% y muy elevado también la rentabilidad sobre capitalización (ROM 10,8%) y la rentabilidad sobre activos (ROA 2,53%). La rentabilidad sobre dividendo-Yield supera todavía el 7% pese a la moderación en el pago. En base a nuestro análisis fundamental es un valor interesante para el largo plazo y, por tanto, la recomendación es positiva para inversiones con horizonte más allá del 2021”. 

Mientras desde Amper vemos como en el primer trimestre del año perdía 1,07 millones de euros, ante aumento del gasto financiero por intereses de las pólizas ICO Covid-19, que sin embargo le han permitido financiar su circulante en el desarrollo del Plan Estratégico. Sin embargo, sus ingresos mejoran hasta marzo en un 42% con una facturación que se eleva a los 64,5 millones de euros. 

Resultados Amper

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.