Telefónica se plantea qué hará con el dividendo

Telefónica mantiene varios frentes abiertos en el horizonte. Uno de ellos es la contratación de Morgan Stanley, KPMG y de Uría Menéndez para que preparen la documentación de la posible venta de su filial, Telefónica Tech. Según indica Bankinter, se están manejando valoraciones que rozan los 1000 millones de euros y para ello ya se han mantenido contactos preliminares con los fondos de capital riesgo. Eso sí, piensan que la entidad se mantiene en una situación complicada y que aumenta la posibilidad de un recorte de dividendo en 2021. 

Retribución al accionista, que según La Información, se ha fijado en un horizonte hasta febrero para repensar si se mantiene o no esa dotación del dividendo de 0,40 euros por acción, solo fijada para el año en curso. El tensionamiento de la deuda, con la bajada hasta el último escalón por parte de S&P en el grado de inversión puede estar en juego, junto con las desinversiones, tras el retraso de la aprobación de la operación en el Reino Unido y los problemas en la venta de activos en Latinoamérica. 

Todo ello lo sigue leyendo Telefónica en el mercado. En noviembre recupera ya un 29%, gracias también al apoyo de Fitch, aunque menos que sus competidoras comunitarias, pero bate al Ibex en un 2% en ese periodo. A pesar de todo sigue siendo el cuarto peor valor del mercado, con caídas acumuladas desde el pasado 1 de enero que superan el 37%. 

 

En cuanto a las recomendaciones, destacar las dos últimas sobre el valor: Arete se mantiene neutral sobre la operadora con un precio objetivo de 3,7 euros por acción. Mientras Berenberg recorta hasta los 4,20 euros su precio objetivo desde los 4,80 anteriores y reiteran la recomendación de mantener el valor. Este nuevo PO le otorga un potencial a la operadora del 12% sobre la cotización de cierre del pasado viernes a pesar de la rebaja. 

Cotización Telefónica

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión “la acumulación de lecturas de sobrecompra acumulada en osciladores y la incapacidad del precio de resolver al alza los 3,73 / 3,66 euros por acción invitan a considerar un escenario de vuelta o consolidación en el corto plazo rumbo al primer soporte de los 3,263 euros por acción”.

 Telefónica en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación  

Análisis técnico Telefónica

Nuestros indicadores técnicos premium nos muestran que Telefónica sigue bajista, pero mejora ligeramente su puntuación. En concreto alcanza 2 puntos de los 10 posibles. Con tendencia a medio plazo alcista, mientras el resto de indicadores se muestra en negativo. Con tenencia a largo plazo bajista, momento total lento y rápido negativo, volumen a medio y largo plazo decreciente y rango de amplitud creciente, tanto a medio como a largo plazo. 

Según nos indica María Mira, analista fundamental de Ei “en base a una valoración por ratios sobre estimación de resultados media del mercado, Telefónica cotiza con descuento frente a la media del selectivo Ibex- 35. Así, el PERe de la operadora es de 7,28x, frente a una media >30v para las compañías del selectivo y 16,4x de media histórica para Telefónica en los últimos años; teniendo en cuenta el CBA estimado, el ratio PEG <1 muestra potencial al alza”.

Y además destaca que “la rentabilidad sobre dividendo-Yield supera ya el 14%, si bien, este elevado % es reflejo de una cotización menguante. El pago vía “scrip dividend” tendrá como efecto la dilución del valor si Telefónica no recompra las nuevas acciones emitidas, por tanto, no es tan interesante este dividendo como podría aparentar su elevada rentabilidad-Yield”.

Análisis fundamental Telefónica

“En base a nuestro análisis fundamental, apostilla María Mira, es un valor interesante para el largo plazo y, por tanto, la recomendación es positiva para inversiones con horizonte más allá del 2021”. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.